miércoles, 19 de diciembre de 2018

Relatos de la vieja Chiriguaná

https://www.4shared.com/s/fAck7buVFda

Por: Luis Alcides Aguilar Pérez
Diciembre de 2018
@luisaguilarpe

Cuenta el maestro Luis Mariano Castañez, que para mediados de 1930 ocurrió en los alrededores de Chiriguaná, casco urbano, un incendio en el espeso bosque de la región ocasionándose una escasez de cosechas de productos de pan coger y pan comer, ya que todo lo sembrado fue arrasado por la fuerte quema.

En virtud de lo anterior solo era posible encontrar grandes cantidades de bastimento como yuca, ñame, platano y otros en un lugar en inmediaciones del hoy corregimiento de La Aurora Cesar, más precisamente "Descornaó", allí en una finquita de un señor de apellido Machado. Pero al momento de ir las personas en busca de los productos escasos para abastecerse comprando la existencia de los mismos, existía un pequeño impase; consistía en lo siguiente: si las personas que iban a la finca del señor Machado a comprar los productos eran hombres, para poderles vender tenía que enfrentarse en franca lid a uno de los hijos del señor Machado, este contaba con cinco hijos varones, dentro de los cuales existía un discapacitado -cojo y manco- pero que también estaba dispuesto a pelear con el que lo escogiera. Solo así se le podía vender los escasos productos.


En medio de ese espectáculo llegó un señor de Rincón Hondo, en busca de comprar productos y al exponerle la situación, éste, no se acogió al acuerdo, tomó su burro para regresar por el camino por donde vino y en medio de una larga reflexión compuso el siguiente son: (escuchar audio).https://www.4shared.com/s/fAck7buVFda
“Yo no voy a Descornaó ni aunque me fundan de nuevo,
porque yo le tengo miedo a los hijos de Macha´o,
unos dicen que Eriberto otros que José María,
se la pasan noche y día 
echando varios proyecto.
Tiro a salir y no acierto,
porque me tienen accorralaó,
porque ahí hay un jorobao que medió malos indicios;
y si me ha de serví de perjuicio, 
yo no voy a Descornaó”

No hay comentarios:

Publicar un comentario