CHIRIGUANÁ

Es un municipio ubicado en la costa  norte colombiana (Ubicación política más que geográfica), hace parte del departamento del Cesar. 

Chiriguaná tiene approximadamente una población de 22.000 habitantes, de esta población la mayor parte, es decir, el 61% reside en la cabecera municipal y en el resto del municipio (corregimientos y veredas) el restante 39%.

ASPECTO FÍSICO
Goograficamente Chiriguaná esta ubicada a los 9 ° grados, 22 minutos de latitud norte y 73 ° grados, 37 minutos de longitud este de Grennwich.



Su ubicación estratégica en el centro del departamento le permite colindar con las ecoregiones del valle del río Cesar, el complejo cenagoso de Zapatosa y la serranía del Perijá o Motilones.

Extensión total de 1.131,59 km2, es el quinto municipio del departamento del Cesar en extensión. distancia de referencia: 155 kilómetros de Valledupar (capital del departamento del Cesar), por la vía de rincón hondo (uno de sus corregimientos) y 163 kilómetros de Valledupar por la vía de Bosconia (municipio vecino), (troncal del caribe- a futuro ruta del sol). 

Altura tiene 50 metros de altura sobre el nivel del mar posee parte alta y montañosa hacia el oriente, con elevaciones hasta de 2.500 msnm porción de la sierra de los Motilones (cordillera oriental de Colombia) y parte baja al occidente. 


Temperatura 37 ° medios de temperatura. 


Hidrografia posee grandes riquezas hidrológicas. Es surcado por el occidentede su territorio por el río cesar, en una longitud aproximada de 16 kilometros; además de contar con muchos arroyos y caños.
COLOMBIA
DEPARTAMENTO DEL CESAR

CHIRIGUANÁ

DIVISIÓN POLÍTICA
Corregimientos: Rincón Hondo, Poponte, La Sierra y La Aurora. 


Veredas: tiene 36. 

ECONOMÍA. 
Su aparato productivo es dominado por el sector primario y el subsector agropecuario.  (Agricultura, ganadería, pesca y minería).

Turismo: es un lugar de mucha paz natural, posee balnearios naturales; como Pacho Prieto, Dos Bocas, Los Chorros,  La Mula y  El Lejía, salto, ubicado en la sierra del Perijá. Además se puede disfrutar de las tranquilas aguas del río Cesar y de un rico  pescado frito o en viuda. 

En el casco urbano se encuentra una magnifica infraestructura de hospedajes a la altura del visitante o turista.

1 comentario: