Foto tomada de:http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8137743.asp
LA
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Funciones de la comunicación
La
comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es
determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación
es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la
comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereses, en
sí comunicarse.
La
comunicación está inmersa en la cultura de las personas. Las actitudes,
motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia,
sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la
calidad de las comunicaciones.
Las
funciones de comunicación son:
Informativa
La
comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este
proceso. La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y
los números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo
una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se
refiere y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso.
La
función informativa consiste en la construcción, transmisión y recepción de la
información e incluye:
-contenido
-variedad
-riqueza
-apertura
comunicativa,
-profundidad
-
frecuencia en que aparece.
El
acto de comunicar en primer plano es de transmitir y de informar conocimientos,
ideas, y datos.
La
comunicación es un proceso que cambia de posición entre el emisor y el receptor
según la retroalimentación, que supone el intercambio de dos o más personas con
participación del diálogo, y tiene carácter dual. Las dos personas hablan y
escuchan, siendo un proceso activo, donde hay una interrelación de ambos
llegando a dominar el contenido y los puntos de vista del otro.
El
diálogo que se produce es una forma de compartir. La comunicación garantiza la
alternancia de roles entre los participantes.
En
el monólogo, sucede el caso contrario, lo que se logra es la transmisión de
información porque se está en presencia de un emisor que comunica con el mismo.
La
comunicación facilita la información que necesitan las personas y grupos para
hacer dar información, recibir información, informar estrategias, tomar
decisiones, actualizarse científico y técnicamente al transmitir los datos para
identificar y evaluar opciones o alternativas, obtener conocimiento y cumplir
lo establecido.
Con
la función informativa en el trabajo se obtiene conocimiento, se da y recibe
información y se actualizan las personas cognitivamente.
Afectiva.
En
la comunicación el lenguaje tiene sentido y palabra, no es sólo lo que se dice,
sino como se dice.
La
función afectiva transmite y permite la recepción las emociones, los
sentimientos y vivencias que dan satisfacción o insatisfacción de necesidades.
Esta función posibilita expresar y percibir vivencias afectivas (emociones,
sentimientos, deseos), de carácter consciente como inconsciente a través de la
comunicación no verbal fundamentalmente y la comunicación verbal.
En
el análisis de la comunicación es necesario establecer los elementos esenciales
de la función afectiva que facilita la comprensión de los fenómenos de la
comunicación. Estos son:
-necesidades
-motivación
-las
emociones y los sentimientos
Por
el peso en la comunicación de la función afectiva hay que darle un tratamiento
adecuado, porque satisface las necesidades afectivas, sociales y espirituales
proporcionando un escape para la expresión emocional y los sentimientos.
La
función afectiva permite dar opiniones personales acerca de algo, conversar
sobre los problemas de la vida cotidiana, los intereses: deportes, arte, cine,
recreación, dar y recibir opiniones personales acerca de algo y facilita frases
o acciones de apoyo y expresiones de aceptación para con los otros.
Regulativa
No
se puede dar rienda suelta al comportamiento, en la comunicación hay que
cumplir normas y valores. Los grupos y las organizaciones regulan el
comportamiento de sus integrantes de diferentes formas.
La
función regulativa tiene normas y valores de la sociedad y de la organización.
Esta función está asociada con el control y regulación de las personas sobre la
cultura que posee, nivel cultural, las motivaciones y los proyectos de vida y
pueden estimular la interacción, el intercambio, el comportamiento de las
personas, la participación y la reflexión y en ocasiones pueden inhibir la
conducta.
La
comunicación tiene como fin divulgar las estrategias, objetivos, procesos,
funciones, tareas, roles, intereses, cumplir responsabilidades y autoridad,
regular el comportamiento de los demás cuando se ejercen influencias sobre
otras personas y viceversa, ya sea a través de órdenes, sugerencias,
instrucciones, expectativas, al posibilitar que la conducta pueda dirigirse y
ajustarse a determinados propósitos.
La
función reguladora -como es controlar el trabajo y revisar la marcha del mismo-
también permite orientar sobre algún aspecto que esté realizado
incorrectamente.
Las
organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren
el cumplimiento por parte de los colaboradores y que permiten canalizar sus
inquietudes según el nivel correspondiente.
También
controla el comportamiento de las personas y grupos de trabajo en la
comunicación informal:
-
usan bromas
-
hacen chistes
-
acosan a los miembros que se desempeña de manera brillante al que se queda
atrás.
La
comunicación es un sistema abierto, dinámico, en que operan de modo integrado
las funciones cognitiva, afectiva y regulativa. A veces puede mostrarse un
predominio de una en función con las otras y por eso precisarlas y
determinarlas en su estudio, análisis y comprensión
En
las funciones que la integran hay más variedad y riqueza, es más plena en el
desarrollo en la comunicación y constituirá un indicador de la calidad en la
comunicación.
*Título
interpuesto por Buscando
Biblioteca
virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
La comunicación interpersonal (Pedro Manuel
Zayas Agüero)
Los jóvenes del grado 9 03, realizarán individualmente uncomentario, respecto al tema aquí expuesto. (Los comentarios se cerrarán el próximo jueves-30 de mayo de 2013; a las 3 de la tarde)
ResponderEliminarSHIRLY MOSCOTE CERPA
ResponderEliminar1.La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma función social, el comportamiento de las personas, grupos y comunidades.
2. la comunicación esta inerta en la cultura de las personas. actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipos de pensamientos predominantes.
3. la comunicación consiste en compartir significados. es la razón de ser de este proceso, es decir solo una representación aproximada de las cosas. La función informativa consiste en la construcción, transmisión y resección de la información.
Vanegas Ostias Javier:
ResponderEliminar* La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma función social, el comportamiento de las personas, grupos y comunidades.
* la comunicación esta inmersa en la cultura de las personas. actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipos de pensamientos predominantes.
* la comunicación consiste en compartir significados. es la razón de ser de este proceso, es decir solo una representación aproximada de las cosas. La función informativa consiste en la construcción, transmisión y re sección de la información.
Gustavo Oñate: La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereses, en sí comunicarse.
ResponderEliminarLa comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este proceso. La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se refiere y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso.
Me gustaría más comentarios, desprendidos de la comprensión lectora,y no repetir lo mismo que está en el texto compartido.
ResponderEliminarla comunicación es muy importante entre las personas porque con ella, resolvemos problemas que se presentan a menudo en nuestra vida.la comunicación también nos sirve para hacer programas como por ejemplo: programas radiales, programas de tv y entre otros.
ResponderEliminarKAROL CAMARGO CONDE
ResponderEliminar• La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma y también está inmersa en la cultura de las personas. Las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.
• La comunicación es un sistema abierto, dinámico, en que operan de modo integrado las funciones cognitiva, afectiva y regulativa. A veces puede mostrarse un predominio de una en función con las otras y por eso precisarlas y determinarlas en su estudio, análisis y comprensión
En las funciones que la integran hay más variedad y riqueza, es más plena en el desarrollo en la comunicación y constituirá un indicador de la calidad en la comunicación.
JESSICA TORRES RUA
ResponderEliminar La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereses, en sí comunicarse.
La comunicación está inmersa en la cultura de las personas. Las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.
1. La comunicación es el producto de la interacción entre las personas porque nos permite comunicarnos y estar enterados en los sucesos que pasan en nuestra vida día a día.La comunicación tambien nos sirve para resolver nuesro problemas
ResponderEliminar2. la comunicación esta inmersa en la cultura de las personas.por las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipos de pensamientos predominantes.
3.No es más que la comunicación de persona a persona, donde se produce un intercambio mutuo de informaciones, gestos, sentimientos, etc. Por ejemplo: cuando conversamos con el empleado de un banco para hacerle algunas consultas hay una comunicación interpersonal; cuando abrazamos y damos el pésame a un amigo por el fallecimiento de algún familiar hay comunicación interpersona, etc.
1.La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma función social, el comportamiento de las personas, grupos y comunidades.
ResponderEliminar2. la comunicación esta inerta en la cultura de las personas. actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipos de pensamientos predominantes.
3. la comunicación consiste en compartir significados. es la razón de ser de este proceso, es decir solo una representación aproximada de las cosas. La función informativa consiste en la construcción, transmisión y resección de la información.
La comunicación es un sistema abierto, dinámico, en que operan de modo integrado las funciones cognitiva, afectiva y regulativa. A veces puede mostrarse un predominio de una en función con las otras y por eso precisarlas y determinarlas en su estudio, análisis y comprensión.
ResponderEliminarLa comunicación tiene como fin divulgar las estrategias, objetivos, procesos, funciones, tareas, roles, intereses, cumplir responsabilidades y autoridad, regular el comportamiento de los demás cuando se ejercen influencias sobre otras personas y viceversa, ya sea a través de órdenes, sugerencias, instrucciones, expectativas, al posibilitar que la conducta pueda dirigirse y ajustarse a determinados propósitos
.La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereses, en sí comunicarse.
ResponderEliminar.La comunicación está inmersa en la cultura de las personas. Las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.
.La comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este proceso. La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se refiere y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso
1. la comunicación es el eje principal para la relación de cualquier sociedad y que permite expresar lo que sentimos, queremos y pensamos.
ResponderEliminar2. la comunicación se divide en unas sub ramas que se identifica una de la otra con respecto a lo que expresan y quieren hacer llegar al receptor.
3. la comunicación es algo abierto que tiene tanto sus ventajas por lo que permite hacer pero al existir tantas lenguas se genera un problema de comunicación y que afecta el entendimiento y comunicación entre las personas; pero que al ser un fenómeno dinámico ( el lenguaje) se encuentra en continuo cambio buscando una mayor facilidad para que las personas se expresen, ósea, se comuniquen.
La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereLa actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.ses, en sí comunicarse. La comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este proceso. La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se refiere y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso
ResponderEliminarSiendo las 3 y 35 de la tarde de hoy, jueves 30 de mayo de 2013, se cierran los comentarios, a esta actividad planificada desde la semana anterior. Gracias por los aportes, sus notas se les entregará mañana viernes 31 de mayo.
ResponderEliminar