sábado, 20 de abril de 2013

*La Comunicación en Función Social (Tema de Constitución Política, Grado: 9 03)



LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
 Funciones de la comunicación

La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereses, en sí comunicarse.
La comunicación está inmersa en la cultura de las personas. Las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.

Las funciones de comunicación son:
Informativa
La comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este proceso. La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se refiere y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso.
La función informativa consiste en la construcción, transmisión y recepción de la información e incluye:
-contenido

-variedad

-riqueza

-apertura comunicativa,

-profundidad

- frecuencia en que aparece.

El acto de comunicar en primer plano es de transmitir y de informar conocimientos, ideas, y datos.
La comunicación es un proceso que cambia de posición entre el emisor y el receptor según la retroalimentación, que supone el intercambio de dos o más personas con participación del diálogo, y tiene carácter dual. Las dos personas hablan y escuchan, siendo un proceso activo, donde hay una interrelación de ambos llegando a dominar el contenido y los puntos de vista del otro.
El diálogo que se produce es una forma de compartir. La comunicación garantiza la alternancia de roles entre los participantes.
En el monólogo, sucede el caso contrario, lo que se logra es la transmisión de información porque se está en presencia de un emisor que comunica con el mismo.
La comunicación facilita la información que necesitan las personas y grupos para hacer dar información, recibir información, informar estrategias, tomar decisiones, actualizarse científico y técnicamente al transmitir los datos para identificar y evaluar opciones o alternativas, obtener conocimiento y cumplir lo establecido.
Con la función informativa en el trabajo se obtiene conocimiento, se da y recibe información y se actualizan las personas cognitivamente.

Afectiva.

En la comunicación el lenguaje tiene sentido y palabra, no es sólo lo que se dice, sino como se dice.
La función afectiva transmite y permite la recepción las emociones, los sentimientos y vivencias que dan satisfacción o insatisfacción de necesidades. Esta función posibilita expresar y percibir vivencias afectivas (emociones, sentimientos, deseos), de carácter consciente como inconsciente a través de la comunicación no verbal fundamentalmente y la comunicación verbal.
En el análisis de la comunicación es necesario establecer los elementos esenciales de la función afectiva que facilita la comprensión de los fenómenos de la comunicación. Estos son:

-necesidades

-motivación

-las emociones y los sentimientos

Por el peso en la comunicación de la función afectiva hay que darle un tratamiento adecuado, porque satisface las necesidades afectivas, sociales y espirituales proporcionando un escape para la expresión emocional y los sentimientos.
La función afectiva permite dar opiniones personales acerca de algo, conversar sobre los problemas de la vida cotidiana, los intereses: deportes, arte, cine, recreación, dar y recibir opiniones personales acerca de algo y facilita frases o acciones de apoyo y expresiones de aceptación para con los otros.

Regulativa

No se puede dar rienda suelta al comportamiento, en la comunicación hay que cumplir normas y valores. Los grupos y las organizaciones regulan el comportamiento de sus integrantes de diferentes formas.
La función regulativa tiene normas y valores de la sociedad y de la organización. Esta función está asociada con el control y regulación de las personas sobre la cultura que posee, nivel cultural, las motivaciones y los proyectos de vida y pueden estimular la interacción, el intercambio, el comportamiento de las personas, la participación y la reflexión y en ocasiones pueden inhibir la conducta.
La comunicación tiene como fin divulgar las estrategias, objetivos, procesos, funciones, tareas, roles, intereses, cumplir responsabilidades y autoridad, regular el comportamiento de los demás cuando se ejercen influencias sobre otras personas y viceversa, ya sea a través de órdenes, sugerencias, instrucciones, expectativas, al posibilitar que la conducta pueda dirigirse y ajustarse a determinados propósitos.
La función reguladora -como es controlar el trabajo y revisar la marcha del mismo- también permite orientar sobre algún aspecto que esté realizado incorrectamente.
Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el cumplimiento por parte de los colaboradores y que permiten canalizar sus inquietudes según el nivel correspondiente.
También controla el comportamiento de las personas y grupos de trabajo en la comunicación informal:
- usan bromas
- hacen chistes
- acosan a los miembros que se desempeña de manera brillante al que se queda atrás.
La comunicación es un sistema abierto, dinámico, en que operan de modo integrado las funciones cognitiva, afectiva y regulativa. A veces puede mostrarse un predominio de una en función con las otras y por eso precisarlas y determinarlas en su estudio, análisis y comprensión
En las funciones que la integran hay más variedad y riqueza, es más plena en el desarrollo en la comunicación y constituirá un indicador de la calidad en la comunicación.
 *Título interpuesto por Buscando

Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
La comunicación interpersonal (Pedro Manuel Zayas Agüero)

15 comentarios:

  1. Los jóvenes del grado 9 03, realizarán individualmente uncomentario, respecto al tema aquí expuesto. (Los comentarios se cerrarán el próximo jueves-30 de mayo de 2013; a las 3 de la tarde)

    ResponderEliminar
  2. SHIRLY MOSCOTE CERPA

    1.La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma función social, el comportamiento de las personas, grupos y comunidades.

    2. la comunicación esta inerta en la cultura de las personas. actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipos de pensamientos predominantes.

    3. la comunicación consiste en compartir significados. es la razón de ser de este proceso, es decir solo una representación aproximada de las cosas. La función informativa consiste en la construcción, transmisión y resección de la información.

    ResponderEliminar
  3. Vanegas Ostias Javier:

    * La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma función social, el comportamiento de las personas, grupos y comunidades.

    * la comunicación esta inmersa en la cultura de las personas. actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipos de pensamientos predominantes.

    * la comunicación consiste en compartir significados. es la razón de ser de este proceso, es decir solo una representación aproximada de las cosas. La función informativa consiste en la construcción, transmisión y re sección de la información.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo Oñate: La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereses, en sí comunicarse.

    La comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este proceso. La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se refiere y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría más comentarios, desprendidos de la comprensión lectora,y no repetir lo mismo que está en el texto compartido.

    ResponderEliminar
  6. la comunicación es muy importante entre las personas porque con ella, resolvemos problemas que se presentan a menudo en nuestra vida.la comunicación también nos sirve para hacer programas como por ejemplo: programas radiales, programas de tv y entre otros.

    ResponderEliminar
  7. KAROL CAMARGO CONDE
    • La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma y también está inmersa en la cultura de las personas. Las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.

    • La comunicación es un sistema abierto, dinámico, en que operan de modo integrado las funciones cognitiva, afectiva y regulativa. A veces puede mostrarse un predominio de una en función con las otras y por eso precisarlas y determinarlas en su estudio, análisis y comprensión
    En las funciones que la integran hay más variedad y riqueza, es más plena en el desarrollo en la comunicación y constituirá un indicador de la calidad en la comunicación.

    ResponderEliminar
  8. JESSICA TORRES RUA
     La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereses, en sí comunicarse.


     La comunicación está inmersa en la cultura de las personas. Las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.

    ResponderEliminar
  9. 1. La comunicación es el producto de la interacción entre las personas porque nos permite comunicarnos y estar enterados en los sucesos que pasan en nuestra vida día a día.La comunicación tambien nos sirve para resolver nuesro problemas

    2. la comunicación esta inmersa en la cultura de las personas.por las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipos de pensamientos predominantes.

    3.No es más que la comunicación de persona a persona, donde se produce un intercambio mutuo de informaciones, gestos, sentimientos, etc. Por ejemplo: cuando conversamos con el empleado de un banco para hacerle algunas consultas hay una comunicación interpersonal; cuando abrazamos y damos el pésame a un amigo por el fallecimiento de algún familiar hay comunicación interpersona, etc.

    ResponderEliminar
  10. 1.La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma función social, el comportamiento de las personas, grupos y comunidades.

    2. la comunicación esta inerta en la cultura de las personas. actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipos de pensamientos predominantes.

    3. la comunicación consiste en compartir significados. es la razón de ser de este proceso, es decir solo una representación aproximada de las cosas. La función informativa consiste en la construcción, transmisión y resección de la información.

    ResponderEliminar
  11. La comunicación es un sistema abierto, dinámico, en que operan de modo integrado las funciones cognitiva, afectiva y regulativa. A veces puede mostrarse un predominio de una en función con las otras y por eso precisarlas y determinarlas en su estudio, análisis y comprensión.

    La comunicación tiene como fin divulgar las estrategias, objetivos, procesos, funciones, tareas, roles, intereses, cumplir responsabilidades y autoridad, regular el comportamiento de los demás cuando se ejercen influencias sobre otras personas y viceversa, ya sea a través de órdenes, sugerencias, instrucciones, expectativas, al posibilitar que la conducta pueda dirigirse y ajustarse a determinados propósitos

    ResponderEliminar
  12. .La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereses, en sí comunicarse.
    .La comunicación está inmersa en la cultura de las personas. Las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.

    .La comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este proceso. La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se refiere y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso

    ResponderEliminar
  13. 1. la comunicación es el eje principal para la relación de cualquier sociedad y que permite expresar lo que sentimos, queremos y pensamos.
    2. la comunicación se divide en unas sub ramas que se identifica una de la otra con respecto a lo que expresan y quieren hacer llegar al receptor.
    3. la comunicación es algo abierto que tiene tanto sus ventajas por lo que permite hacer pero al existir tantas lenguas se genera un problema de comunicación y que afecta el entendimiento y comunicación entre las personas; pero que al ser un fenómeno dinámico ( el lenguaje) se encuentra en continuo cambio buscando una mayor facilidad para que las personas se expresen, ósea, se comuniquen.

    ResponderEliminar
  14. La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereLa actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.ses, en sí comunicarse. La comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este proceso. La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se refiere y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso

    ResponderEliminar
  15. Siendo las 3 y 35 de la tarde de hoy, jueves 30 de mayo de 2013, se cierran los comentarios, a esta actividad planificada desde la semana anterior. Gracias por los aportes, sus notas se les entregará mañana viernes 31 de mayo.

    ResponderEliminar