lunes, 5 de abril de 2021

*La música en la historia de Chiriguaná en los años 70

Foto tomada de Facebook.

En charla con el docente Rubén Arce, quien en su juventud estuvo cerca a la iniciativa musical de la Chiriguaná de los años 70, comenta:

<Conformamos el primer grupo musical de la siguiente manera:
• Carmelo Galiano, guitarra.
•Guillermo De Armas, cantante, primera y segunda voz, algunas veces ayudaba con la guitarra.
• Rafael Arce Zuleta, cajero principal.
• Aldo Díaz García, cajero suplente.
• Rubén Arce Zuleta, guacharaca, baterista, primera y segunda voz.
Tocábamos serenatas en los parques. Con el transcurrir del tiempo íbamos avanzando y de igual manera nuevos personajes se iban agregando al grupo y otros saliendo; en ese proceso conocí a los hermanos Quiroz; Rodrigo Quiroz Mojica, Miguel Quiroz Mojica y Oswaldo Quiroz Mojica, hijos del señor Filemón Quiroz (popular mocho mon) oriundo de Becerril, Cesar. El señor Filemón, era acordeonero. Rodrigo y Miguel, tenían acordeón, Rodrigo amenizaba con su propio conjunto musical en el municipio de Becerril.
Continuando con el proceso de ir procurando una consolidación musical –Prosigue con el dialogo el profesor Rubén- Conformamos un segundo grupo musical, excluyendo compañeros del primer grupo e incluyendo nuevos personajes. Estos integrantes son:
Los hermanos Sosa; Benjamín y Enrique, hijos del señor Benjamín Sosa.
Javier Royero, hijo del difunto Joaquín Royero; entonces el grupo queda conformado así:
• Rafael Arce Zuleta, cajero principal.
• Benjamín Sosa, cajero suplente.
• Javier Royero, cajero suplente.
• Enrique sosa, cajero.
• Rubén Arce Zuleta, baterista, guacharaca, primera y segunda voz.
• Luis Ochoa Mojica, guacharaca, cantante, baterista.
• Guillermo De Armas, cantante, corista primera y segunda voz.
• Carmelo Galiano, guitarrista, bajista, cantante, corista,
• Miguel Quiroz, acordeonero principal.
• Orlando Galiano, corista, cantante, cencerro.
Con esta nueva agrupación amenizamos muchas parrandas, serenatas se hicieron muchos compromisos de bailes en municipios y corregimientos cercanos>.
Esta es la manera como por lo general muchos jóvenes soñadores del pueblo se iniciaban en el arte musical, es por ello que interesa mucho el relato del profesor Arce, por la necesidad de conocer la esencia y circunstancias que permiten el desarrollo cultural de la música en el municipio de Chiriguaná.
Continuando el diálogo con el profesor Arce sigue diciendo:
<Después el conjunto toma el nombre de “Los alegres vallenatos” con un solo acordeonero Miguel Quiroz, las prácticas las hacíamos en casa de la señora Adelaida Ochoa, madre de Rodrigo, Miguel y Oswaldo Quiroz. El señor José Ángel Gutiérrez, trajo un acordeón nuevo, pero él no lo sabía tocar; este señor integró el conjunto y mientras aprendía a tocar, se le asignó el cargo de contratista, de esta manera el acordeonero del grupo queda con dos acordeones. Con esta agrupación realizamos un recorrido muy importante; recorrimos pueblos del Magdalena, como San Ángel, entre otros.
En 1977 integra el conjunto otro acordeonero José Miguel Mejía, y Anselmo Zuleta Machado en la tumbadora, esta agrupación se hace muy popular en los pueblos de las orillas del río Cesar (Brillantina, Celedón, Bella Luz, Tronconal). En medio de uno de esos toques muchos integrantes del conjunto, en horas de la mañana se fueron a los corrales en donde se realizaba el ordeño de los vacunos y comenzaron a deleitar en totuma la espuma y la leche. En horas del descanso del ajetreo de los toques, la mayoría de los integrantes de la agrupación fueron sorprendidos por una diarrea, consecuencia de la leche que habían tomado y es así que debido a esta anécdota fue que los alegres vallenatos se auto bautizan con el nombre de “Los Caga Leche”, conjunto que amenizó muchas parrandas y bailes populares en el casco urbano de Chiriguaná, sus corregimientos y algunos municipios vecinos.
Dentro de los años 1970 y 1979, Rafael y su hermano Rubén recibían propuestas de otros conjuntos para que los acompañaran por la ausencia de alguno de sus integrantes, es así que tocaron con los conjuntos de Calixto Ochoa, Los hermanos Leones del Banco, Turco Gil, parrandas con Nafer Durán y otros.
Es bueno resaltar que José Miguel Mejía como acordeonero y aun siendo estudiante en el Colegio Nacional de Bachillerato de Chiriguaná, forma su agrupación musical llamada “Los Metálicos del Caribe” compuesta en su momento por algunos de sus compañeros de estudio como son Ananías Aguilar y Guillermo De Armas, Alberto Dagil Daza, cantantes; Óscar Pontón y Fernando Hernández; Coristas.
Lo anterior es una narración en donde se vislumbra la creatividad y los sueños de un puñado de jóvenes que queriendo sobresalir en el ambiente musical alegran sus vidas y la de los demás con sanas costumbres y valores culturales aferrados al folclor e idiosincrasia de los pueblos, hoy, uno de estos personajes es reconocido mundialmente en el ámbito musical, representando a su pueblo, a su país con la expresión cultural que fue moldeando en sus tiempos de juventud, madurando y fortaleciendo la esencia musical, Galy Galiano es consecuencia de esos primeros pinitos en un mundo de sueños y realidades.
*Título original – La música-
Fuente: Luis Alcides Aguilar Pérez. Chiriguaná. Historia y Cultura. Págs. 168.169.170,171. Imagen Visual. 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario