lunes, 21 de enero de 2019

Sebastián Guerra Herrera


Por: Luis Alcides Aguilar Pérez
Enero  de 2019
@luisaguilarpe

(Rincón Hondo, ¿?, La Sierra 1937) Nació en Rincón Hondo, (¿?). De acuerdo a Simón Martínez, “era hijo de la unión conyugal de Juana Vicenta Guerra, natural de Rincón Hondo, y de quien tomó su apellido, y Pedro Herrera, […], natural de La Sierra (corregimiento de Chiriguaná) y radicado en San Roque (corregimiento de Curumaní), acordeonero de bajo perfil y poco conocido o mencionado en la historia del folclor vallenato, de quien se desconocen las circunstancias del dónde y con quién aprendió a tocar el acordeón” (Ensayo. Ilustres Desconocidos, p. 30).

Además gran expositor o autor de significativas canciones, mismas  que en su tiempo, se interpretaban por sus autores en diferentes lugares de parrandas con poca malicia y sin leyes que protegieran la propiedad intelectual, motivo que aprovecharon muchos avivatos para hacer de ellos las inspiraciones que juglares como Guerra daban a conocer en cada sitio o lugar que en su extenso recorrido de parrandas visitaban. Dentro de sus canciones están: El pleito, La Cédula Electoral, Hombre Solo y El Avariento.

Hoy es considerado como uno de los grandes Juglares del vallenato, a la par de otros grandes como Luis Pitre, José León Carillo, Rosendo Romero Villarreal, Santander Martínez, Efraín Hernández, Pedro Nolasco y Francisco El Hombre. Según Simón Martínez “Muere el 10 de septiembre de 1937 en la Sierra, Chiriguaná.” (Ensayo. Ilustres Desconocidos, p. 30).

Fuente: Chiriguaná. Historia y Cultura. Pág. 274. Luis Alcides Aguialr Pérez. 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario