sábado, 15 de junio de 2013

El Desinterés por el estudio, en nuestros educandos

Foto: (D.R.A)
Por: Luis Alcides Aguilar P.
Junio de 2013
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Me preocupa como docente el poco interés de nuestros educandos en su desarrollo académico, en mi caso, el descuido lo veo en los grados 8, 9. Los jóvenes no demuestran la necesidad de valorar las oportunidades, por un lado que les permiten sus padres, su cuerpo sano y el compromiso con ellos mismos para estar preparados para el viaje o transcurso al futuro, la pereza mental parece ser infinita.
No es que no se realicen las estrategias para fundamentar los procesos que convaliden el fortalecimiento de estar atentos a asimilar el mínimo de conocimientos, cuando en el caso lo ideal sería la búsqueda del máximo. Encontramos en los jóvenes pereza al leer, a la atención hacia el orientador de la clase, al participar en el momento de una explicación activa participativa, al desarrollo de procesos que necesiten la aplicabilidad del pensamiento, para generar conocimiento. Noto un afán por el próximo cambio de clases y el anhelo de que las horas de clase pasen fugazmente. Es normal que se trate de cambiar el rumbo objetivo del desarrollo de la clase, por parte del profesor, con actividades que lo alienten a seguir en su proceso; pero los jóvenes asumen el tiempo en el colegio como una pérdida de su proceso de crecimiento y pareciera que lo deberían ocupar en el chat a través de su celular o redes sociales. El Internet lo utilizan más para entrar a las redes sociales, que para realizar consultas que le ayuden abrir caminos en su proceso cognitivo relativo al necesario fundamento de educarse.
El acompañamiento de los padres es fundamental en el desarrollo académico, al igual que no descuidar su estado de ánimo y salud o aspectos que incidan en su normal interés por cumplir con los aspectos de su entorno escolar. Si esto no existe, entonces el joven se sentirá a sus anchas y con poca consciencia para entender la necesidad primordial por los estudios, y quizás cuando ya esté entrado en años y afectado por la deserción escolar, lamentará el gran descuido en esa pasada etapa de su vida.
Por lo general al final todo recae sobre la Institución Educativa y sus docentes, a veces sin hacer un análisis objetivo de la situación real o desinterés de la comunidad educativa.  Estamos a tiempo de corregir los desánimos…

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