domingo, 18 de marzo de 2012

POLÍTICA INTERNACIONAL Y GLOBALIZACIÓN. (TEMA: PARA TRATAR, GRADO 11 02)


EL CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN.
Comencemos con una definición extrema de la globalización para después tener una idea de su alcance histórico. La globalización sería entonces el proceso de la totalmente libre circulación de mercancías, capitales y factores de la producción entre los países del mundo.
Los países intercambiarían profusamente sus producciones,  a los que le sobra capital lo invertirían en los países que tengan mayor escasez del mismo y lo remuneren mejor y todos losfactores circularían sin barreras entre las fronteras nacionales. Se daría un proceso de convergencia en las remuneraciones de los factores y en el crecimiento económico de los países. Habría una sola moneda en el mundo llamada The Globe.
El meollo político del asunto está en considerar si la integración en la economía mundial para los países pobres es “destructiva y empobrecedora”, como lo sostienen Luis Jorge Garay y la novísima izquierda, o si tal proceso contribuye en alguna medida a construir una sociedad mejor y a profundizar la acumulación de capital de los países que logran insertarse disciplinadamente en los mercados internacionales de bienes, servicios y de capital.
VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN: Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios, a saber: Reducción de Costos: La globalización puede reducirlos costos mundiales en diferentes formas: Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos. Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas. (Tomado de: www.soloeconomia.com/uncategorized/globalizacion-ventajas.html).
DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN: Que la mayoría de los empresarios, al llevar su idea a otro país, no tienen el mismo sentimiento patriótico que con su país y les importa un bledo el medioambiente del nuevo país o explotar a los trabajadores si estos se lo permiten. Empobrece al pequeño y mediano comercio e impide el desarrollo de nuevas y buenas ideas, pero no lo suficientemente innovadoras como para cruzar fronteras. (Tomado de: http://www.banrep.gov.co/documentos/presentaciones-discursos/pdf/theglobe.pdf,
Salomón Kalmanovit).
 LAS CRÍTICAS A LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL.
Para los partidarios de la globalización neoliberal, ésta no trae más que beneficios a medio plazo. Así, los perjudicados actuales dejarán de existir en el futuro, en virtud de la aplicación de la ley del más fuerte (ley que asegura así la `mejora´ continua) o bien esperar un poco (quizá a después de su muerte) a que los efectos perjudiciales presentes den paso a un nuevo mundo casi perfecto. En realidad, no creo que haya mucha gente que se crea realmente tales promesas, pero son aprovechadas por los poderes dominantes para hacer pasar por interés general lo que son intereses particulares.(Tomado de: http://jei.pangea.org/soc/c/glob-crit-mov.htm).

 GLOBALIZACIÓN
“Mira a tu aldea y serás Universal” León Tolstói.
¿Será que debe preocuparnos la globalización?. El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países, éste, siempre ha sido importante. Cuando llegaron los europeos  a tierras americanas  ya  estaban intentando globalizar el poder de los reyes, tenían como política el comercio y el sometimiento de otros pueblos para bien del  imperio. “El objetivo de un imperio era conseguir la mayor cantidad de riqueza al menor costo posible”1.
La historia nos ha dejado ver el afán de globalización, ésta, se ha conseguido en algunos casos a expensa de las desgracias de otros. Lo que hoy conocemos como norte América se originó de trece colonias inglesas. Los ingleses, al posesionarse de esas tierras pensaron en hacerlas productivas, su necesidad más que de dominio era buscar tierras para producir riquezas, gracias a ese otro potosí que era la tierra,  pero ¿qué hubiese ocurrido si encuentran gran cantidad de oro?, ¿será que sucedería lo mismo que pasó en gran parte de lo que hoy se llama Suramérica?
La historia cuenta que el “descubrimiento” de América  se da por casualidad, ya que el objetivo de colón y su tripulación era llegar por una nueva ruta a la India.  Según sus cálculos la nueva ruta le iba permitir a España llegar felizmente al comercio de las especias y salir  airoso del acoso de los piratas de ese tiempo. La suerte fue tan grande que se tropezaron con un vasto territorio con grandes riquezas de flora, fauna y minerales, el complemento ideal, para explotarlo, convirtiéndose en los amos de Europa y el resto del mundo en esos momentos.
La idea de emancipación se generó  gracias a la revolución francesa  llegando a las colonias a través de escritos que propugnaban por los derechos humanos y el de ser libres, dueños de su propio destino bajo su misma potestad.
Bolívar, al dar la libertad  quería la consolidación de  reunir a todas esas naciones y convertirla  en una sola, un solo pueblo con ideales comunes, más fuertes y seguros en la búsqueda  de  un norte  bastante significativo, eso existía en el pensamiento futurista del libertador.
En todos esos acontecimientos históricos se sucedió lo que hoy  conocemos como globalización.  “La globalización describe un proceso por el cual, acontecimientos, decisiones y actividades en una parte del mundo tienen consecuencias significativas para individuos y comunidades en cualquier parte distante del globo”2.
La economía fue “la primera” que permitió hablar de globalización, según dicen los expertos, aplicando a ella el sentido de expansión mundial, es decir un mundo sin barreras comerciales y de apertura económica en donde se hable el mismo lenguaje en lo que refiere a intereses generales o comunes.
Ya el término globalización encierra aspectos, además del  económico,  educación, salud, agricultura, ciudadanía, gobernabilidad y cultura; aunque muchos dicen que la cultura no se globaliza, si no que se internacionaliza.
Estados Unidos ratifica aún más, el proceso de globalización con Colombia partiendo de un tratado   Judicial  que es superior a nuestra Carta Magna, mediante el cual se juzga y castiga en su territorio a los colombianos que trafican drogas alucinógenas  hacia ese país o que ocasionen un daño a sus ciudadanos aquí en Colombia. El problema es que ese es un principio de globalización con desventajas para nuestro país,  estados unidos no permitirá que a sus nacionales, por muy criminal que sea, se le juzgue en un país diferente al de ellos. Desde  esa perspectiva, entonces, sí debe preocuparnos la globalización;  ya que ese mismo principio quizás se aplicará a los futuros tratados internacionales que Colombia realice con países que desconocen o subestiman las soberanías  de otros Estados.
Analizando  el proceso de globalización, todo el país con sus ciudadanos e infraestructuras industriales y educativas  que no sean competentes tendrá problemas,   nos enfrentaremos a los más fuertes en todos los sentidos, es el reto que tienen los países en vía de desarrollo ante las llamadas nuevas ideologías, las mismas que aplicaron los colonizadores europeos, en Asia, África y  América, hace muchos años, con la diferencia que en el siglo veintiuno se inventaron el nombre de Globalización.( Por: Luis Alcides Aguilar P.)
1, 2. Libro Desarrollo II, Editorial Voluntad. 2004.

11 comentarios:

  1. Los estudiantes del grado 11 02 JM,realizarán un comentario relacionado al tema aquí expuesto;espero que lo comentado esté acorde con la interpretación personal de lo comprendido y que no sea una copia de lo ya expuesto.

    ResponderEliminar
  2. La globalización sería una ventaja y desventaja para nuestro país ya que estados unidos está por arriba de Colombia; ya que es un país privilegiado, más importante, que tal vez no le convendría que Colombia fuese un país con mucha más globalización porque Colombia puede realizar muchas más cosas de mejor calidad y con mejor tecnología

    ResponderEliminar
  3. Con la globalización se pueden lograr muchas ventajas como la reducción de los costos como la economía, se puede pasar la producción de un sitio a otro con un costo más bajo dado en algún momento.
    Así como hay ventajas también puede haber desventajas como: que algunas empresas no les importa la opinión de otras y no les importa para nada el medio ambiente y no aceptan que los demás den su opinion sobre esto. ATT: Teandys marcela Pérez Pedrozo

    ResponderEliminar
  4. La globalización debe preocuparnos porque Colombia necesita de mucha ayuda con respecto a las drogas, la delincuencia y la falta de beneficio para así poder brindar mas respaldo a su comunidad. Como todos sabemos nuestro país tiene ventajas y desventajas, pero aun así ocupa el 3 puesto en el mundo gracias a sus riquezas minerales, territoriales, posicionales, etc.

    ANGIE PÉREZ RICO

    ResponderEliminar
  5. Con las ventajas de la globalización se pueden lograr muchos beneficios, al saber primero una reducción de costo mundial teniendo en cuenta una escala económica, se puede realizar y lograr, aumentando la producción u otras actividades también se pueden lograr costos más bajos de factores llevando a la manufactura a países de bajos costo, la producción concentrada reduce el número de productos que se fabrican de muchos modelos locales a unos pocos globales cuando hablamos de flexibilidad en las ventajas de la globalización se puede explotar pasando la producción desde un sitio a otro en un breve plazo, el aumento del poder se dan con mas estrategias que permitan trasladar la producción antes múltiples sitios de manufacturas en diferentes países. En cuanto a las desventajas las mayorías de los empresarios al llevar su poder a otros países, no les importa el medio ambiente del nuevo país solamente se limitan a explotar al trabajador claro esta si estos países se lo ´permiten, las causas son el empobrecimiento al pequeño y mediano comercio e impide un desarrollo de nuevas ideas pero no lo suficiente innovadoras para cruzar fronteras

    ResponderEliminar
  6. Las ventajas de la globalización son muchas ya que hay libre circulación de productos y esto con lleva aun bajo costo de los mismos, hay economía a escala entre países llevándose la manufactura y otras actividades y logrando un bajo costo en los productos pero en la globalización no todo son ventajas también hay algunas desventajas ya que hay muchas multinacionales que al expandir su producción a otros países no tienen en cuenta el medio de ese país, explotan a sus trabajadores bueno si estos países se lo permiten, además no se producen ideas innovadoras que puedan alcanzar un gran desarrollo y puedan traspasar fronteras para así llegar hacer comerciales.

    ResponderEliminar
  7. La globalización ha revolucionado al mundo, ha tenido efectos en todos los aspectos: en lo político, lo económico y lo ecológico. La globalización ha provocado infinidad de beneficios pero también tiene desventajas, como el hecho de que las grandes y medianas empresas puedan extender su economía a otros países, eso significa la quiebra para los pequeños comerciantes ya que no tienen como enfrentarse a ese tipo de competencia. Amanda Villegas

    ResponderEliminar
  8. La globalización busca un equilibrio en todos los países del mundo, una desventaja de la globalización seria que las grandes potencias en irían perdiendo todo su poder y una ventaja seria que disminuiría todos los costos en los países más pobres del mundo

    ResponderEliminar
  9. me parece que la glovalizacion por parte de las ventajas de los grandes consumos que hay en estos costos podría a ver mejor economía y mayores entradas para los consumidores dependiendo de su calidad por esta parte se puede construir mediante un proceso que llega a construir una sociedad mejor para los bienes y servicios y por parte de las desventajas impediría entradas para los pequeños empresarios abría menos calidad para poder tener reducción de costos entonces abría quiebra por esa razón me parece una mala idea

    ResponderEliminar
  10. Con la globalizacion se puede hallar muchas ventajas y desventajas, por parte de las ventajas, se puede decir que hay muchos beneficios por que se realiza la reducción de costos entre los países mas pobres, siendo así abría una mejor economía entre dichos países por que tendría un equilibrio económico.
    Por parte de las desventajas seria el impedimento a las buenas y grandes ideas de los pequeños empresarios por esa parte es una forma de explotación al trabajador.

    ResponderEliminar
  11. De la globalización podemos deducir que la calidad del productos nos genera buenos dividendos para la economía del país, con los buenos productos que se importan y exportan que cada uno de los países . También hay productos que generan menos costos de hecho nos dan mas utilidad en nuestra economía, por otro lado si bajamos la producción vamos en detrimento de la economía, por lo tanto podemos también argumentar que la globalización tiene muchas ventajas para los grandes empresario y grandes agricultores pero, a la vez le da muchas desventajas a nuestros pequeños agricultores y pequeños empresarios.

    ResponderEliminar