sábado, 19 de octubre de 2013

¿Cómo buscar la calidad en la educación en el Departamento del Cesar?


Por: Luis Alcides Aguilar P.
Octubre de 2013
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Es el problema de todos los días, en los gobiernos Nacionales, Departamentales y Municipales, los informes y estadísticas, llámense pruebas de Estado, dejan entrever que los educandos están saliendo mal preparados o con bajo índice de crecimiento cognitivo e inmediatamente se empieza la tiradera de responsabilidades, “Que es debido a las políticas educativas o modelos implementados por el gobierno, que los profesores están mal preparados, que los que orientan no le tienen amor a su labor de docente, que es en la básica primaria de la cual salen niños mal preparados, que es la básica secundaria en donde no preparan bien a los jóvenes; y ahora, en el Cesar, la universidad pública le tira la piedra a la educación secundaria”.
Así es fácil evadir las responsabilidades, al final la culpa se la recargan a los profesores e Instituciones públicas. La Universidad  Popular del Cesar implementara los exámenes de admisión, como un filtro para escoger a jóvenes bien preparados que pretendan recibir formación en el centro universitario del pueblo, digo del pueblo, porque es allí en donde entran a formarse el gran número de jóvenes provenientes de los estratos más bajo de nuestra sociedad.
Algunos sabios consideran que implementar filtros que permitan escoger estudiantes comprometidos es la manera más acertada y  apropiada para evitar constantes descalabros que dejen mal paradas a la universidad pública en el Cesar, es el modo elocuente de culpar la mala formación recibida en los colegios públicos, para exigir resultados efectivos e inmediatos.
Otro aspecto que se deja de lado son las políticas públicas con respecto a la educación en Colombia, cada vez que el país es gobernado por un nuevo presidente, salen a flote ideas que son puesta a prueba, tales como, modelo de evaluaciones, estrategias a seguir durante determinados años; para lo cual se realizan grandes inversiones económicas; pero a las mismas no se le hacen seguimientos objetivos y constantes para determinar si son efectivas o no, y así continuamos con ideas muchas veces trasnochadas y con poca seriedad de parte del mismo gobierno central, algunos de estos modelos ya fueron implementados en países denominados desarrollados y fueron un total fracaso. Aquí en Colombia ha sido fácil resolver estos problemas, ya que cada gobernante de turno hace lo que cree conveniente y al final todo sigue como el efecto domino.
En algunas Instituciones, vemos como muchos jóvenes poco aventajados en lo académico dan grandes resultados en actividades deportivas, al final quedan en el olvido porque no se les estimula y algo grave es que los mismo directivos y profesores lo dejan pasar como algo normal, lo que conlleva a destruir las ganas de logro en la juventud y la encamina al desprecio por mejorar su capacidad de una mejor vida, cultural, académica u económica. Muchas veces encuentra apoyo en grupos al margen de la ley y ellos, los jóvenes, creyendo que nos son aptos para competir prefieren buscar una vida fácil.
En el siglo veintiuno, en la entrada de las cabeceras municipales, vemos vayas publicitaria que dice, ejemplo; “Chiriguaná es digital” es el mensaje que está mandando el gobierno a una política de interconectividad tecnológica u avance de las llamadas Tic (Las tecnologías de la información y la comunicación) Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. “Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.” 1. Para tal caso se les entregó a muchas Instituciones herramientas como Computadores portátiles y tabletas, supuesta mente al alcance de los niños, pero irónicamente en muchas de estas Instituciones no encontramos Internet de amplia cobertura o banda ancha, y además muchos de nuestros jóvenes no logran ni tocar ninguno de estos elementos porque no tienen el docente que desarrolle el programa de informática y solo queda esa asignatura en el papel; esto por lo general está ocurriendo en las escuelas de básica primaria. Muchos de nuestros jóvenes conocen y desarrollan el saber tecnológico, porque tienen más acceso al internet en centros o negocios privados a los cuales llegan a pagar una o dos horas de uso, es decir, la generalización del uso de las tecnologías a través del internet en muchos pueblos de Colombia se ha dado de esa manera; y al final el mismo gobierno central no evalúa sus políticas y darse cuenta si se está cumpliendo el objetivo.
Es muy fácil culpar a los docentes, a los jóvenes estudiantes y a las mismas Instituciones educativas el bajo rendimiento académico, cuando al final del proceso nos damos cuenta que la culpa es de todos, docentes, padres de familia, gobierno e Instituciones. Necesitamos políticas efectivas, sinceras y justas, sin improvisaciones de parte y parte, solo así dentro de muchos años tendremos sociedades equitativas, cuando se le de valor social a las  inversiones en la educación, y en la búsqueda por la calidad educativa.

   1. http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml

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