lunes, 14 de mayo de 2012

MI REFLEXIÓN EN EL DÍA DEL MAESTRO


Por: Luis Alcides Aguilar P.
“Los tiempos son diferentes”, decía el Maestro Juan Mejía Gómez (q. e. p. d), en una entrevista que le hiciera el Grupo Literario Juan Manuel Barrera de Chiriguaná, refiriéndose a las diferentes circunstancias o en la forma de actuar de los muchachos o jóvenes de hoy día, para aclarar un poco más sobre el diálogo de ese entonces; el Maestro Mejía hizo referencia al cortejo de una muchacha, por parte del enamorado, de su tiempo, en donde por lo general las condiciones o costumbres no eran las mismas que en la actualidad. Así es la educación, algunos aspectos cambian y otros persisten,  por tanto las generaciones van adaptándose a los nuevos estilos de vida, para bien o para mal.

Por las manos del docente pasan los grandes hombres del país, pasan aquellos que decidieron buscar  rumbos diferentes a la legalidad, aquellos que sueñan y continúan soñando; todos asimilaron entre lo bueno y lo malo, algunos apartaron lo malo y se encaminaron por el bien, otros por circunstancias de la vida se fueron por el camino del mal. En su quehacer pedagógico, el docente le hizo caer en cuenta de la necesidad de buscar prosperidad, de luchar por un ideal de progreso y de bienestar social, algo que favoreciera objetivamente al ser al momento de tomar sabias decisiones  de vida, de esas que son para siempre.

Otros cuestionan al Docente de manera destructiva, “Son unos flojos”, “Se la pasan haciendo paros”, “tan bien que están y es que joden”, actitudes que nos fortalecen por el ánimo de perseverar y demostrar que nuestras luchas y orientaciones van encausadas a lograr  un poco de conocimiento y consciencia sobre las realidades de la vida. Muchos jóvenes tienden a buscar un conocimiento universal, ello gracias a las buenas orientaciones de un tutor que le hizo entender que él era capaz de muchas cosas, de proyectarse para el futuro y sacar provecho de su desarrollo cognitivo, y triunfa, siempre vive agradecido de sus profesores.

La profesión de docente es difícil, tiempos atrás el sueldo les llegaba tarde, Y aún sigue llegando tarde en algunos Departamentos de Colombia,  otras veces se le pagaba con bultos de ron, se convertía en comerciante, al vender un producto que le reportara el dinero para pagar sus deudas, deudas del mercado que hacía para comer junto a su familia, lo que le sumó el remoquete de “come fiao”. Al salir de la Universidad como Licenciado no lograba ganarse un millón de pesos, ya que por lo general esa carrera le permitía escalafón en la séptima categoría; cuyo sueldo respectivo no llegaba al millón (tomando como informe cronológico 1998); mientras que aquellas personas o generaciones que pasaron por sus manos en las Escuelas y Colegios, de las universidades salían con títulos diferentes al de licenciado y sus sueldos por lo general partía desde más de un millón de pesos.

 Hoy en los Estados Unidos, país de referencia para hablar de desarrollo sostenible, se visiona una escasez de docentes, y lo hay porque nadie quiere ser docente,  allá, su trabajo también es mal pago. Aquí en Colombia todavía existen personas en las universidades estudiando Licenciaturas, aún sin tener trabajo asegurado, estudian porque les gusta orientar, le tienen amor a la profesión de docente y esa es su felicidad ser docente. Y el gobierno cada vez o cada día se ingenia estrategias, no para mejorar el sueldo del docente, si no para quitarle garantías legales, las mismas que tuvo que luchar con “paros”, para que se les reconocieran.
Nuestra alegría es ver a nuestros muchachos en su norte ideal, encontrarnos en las calles con nuestros alumnos, ex alumnos, ahora médicos, vigilantes,  ingenieros, sacerdotes, técnicos, empleados, bachilleres, etc, recibir su saludo y una sonrisa, y orgullosos decimos “ese/ ella fue mi alumno/a”; otras veces nos ignoran, quizás hay resentimientos, o grandezas que lo ciegan. Pero aquí estamos, orientando juventudes,  liderando cambios que  le hagan entender a los jóvenes que nuestro propósito no es “rajar”; como vulgarmente suele decirse, es la necesidad de encaminarnos a la realidad y la realidad es que requerimos del estudio para estructurar nuestros pensamientos e ideales,   que nos asegure una mejor calidad de vida.
¡ Feliz día del maestro..!



No hay comentarios:

Publicar un comentario