domingo, 4 de marzo de 2012

POR UNA VERDADERA IDENTIDAD CULTURAL


Nuestros Municipios, refiriéndome al Departamento del Cesar, están cargados de grandes personajes exponentes de cultura autóctona, es apenas lógico; pero, también es cierto que en nuestros pueblos encontramos gestores culturales que tratan de inculcar otras razones culturales entre sus gentes, razones culturales que no son ajenas a nuestra idiosincrasia, porque hacen parte de nuestro repertorio cultural.

Lo que ocurre es que existe manipulación, ¿cómo?, pues es evidente que aquel que canta canciones, quiere que se le de apoyo a su expresión, aquel que es un maestro en danzas, quiere que se le de apoyo a su actividad, aquel que escribe también quiere lo mismo. Todo ese pensamiento es muy bueno, ya que es apenas normal que cada quien quiera que se le apoye en el arte cultural en que  se defiende. Lo malo es que se genere división en las diferentes estrategias para encausar políticas culturales que propendan por un bienestar de las reales expresiones culturales que ya están definidas y rescatar aquellas que tienden a desaparecer  en los diferentes Municipios del Departamento del Cesar. De pronto  estamos huérfanos de directrices sólidas que gestionen como un todo o como Ente territorial, políticas culturales que busquen favorecer a las personas y sus proyectos que hacen grande el espíritu cultural de nuestros pueblos, y que gracias a esas manifestaciones es que se conocen los lugares más sobresalientes de una Nación. Ante el mundo no se sobresale por la miseria y las desgracias, como país nos  distinguimos por el conocimiento y por las raíces expresivas desprendidas de sus exponentes que son ejemplo de progreso, lo que se denomina identidad cultural.  Muestra de ello lo es, García Márquez, Shakira, Juanés,  Botero, “El pibe”  Valderrama, entre otros. 

En la actualidad, nuestro país cuenta con el Ministerio de la Cultura, éste Ministerio existe, no porque en Colombia haya muchos políticos que amen trabajar por nuestras muestras culturales, existe por el hecho de que fue gestionado y batallado por nuestro Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Hoy  día  comienzan a aflorar exponentes continuos de nuestra cultura y surgen muchas veces no por el apoyo de los Entes Gubernamentales, sino por la necesidad particular imperante de no quedar en  el anonimato, entonces tienen que realizar difíciles peripecias que le permitan alcanzar el vehículo que le  asista   y lograr engrandecer aún más las expresiones de nuestra idiosincrasia.

Invito a vox populi   y muy respetuosamente a los gestores culturales de Chiriguaná, que dirigen el Ente Cultural del Municipio y al mismo Alcalde, para que se comprometan y apropien de una realidad y esa realidad es que ya es hora de realizar un censo Municipal confiable  que permita conocer de una vez por todas, ¿cuáles son las expresiones Culturales que hasta hoy tenemos? Al tener esa información reunirlos a través de una convocatoria pública y pedirles que presenten sus proyectos culturales para a través del Instituto de Cultura y Turismo del Municipio hacerlos realidad. Entonces, así mostrar con orgullo  a nuestras Danzas Folclóricas,  a los Artesanos, el Teatro, el Canto, la Música, el Cuentista, el Deportista, el Poeta, el Novelista, el Investigador Cultural, en fin, mostrar con legalidad y con excelentes trabajos patrocinados por el Instituto, la razón de ser de nuestro emporio cultural, que todos nos beneficiemos de las políticas  que enmarcó  la creación de este Ente, “envidiado” por muchos Municipios que se encuentran más pobres, olvidados que el nuestro y que están representando al Departamento a nivel Nacional con excelentes resultados.

Es necesario también preguntar el ¿por qué? No se ha continuado con el Encuentro Cultural y Deportivo del Municipio, quizás el único festival de la Costa Caribe en donde convergen a la vez significativas expresiones como; la lírica, el canto, el deporte, la danza, las artes manuales y otras, a través de él se demuestra que el Departamento del Cesar, no es sólo vallenato como folclor. Es ilógico que ahora que contamos con un Instituto de la Cultura no se le de el apoyo eficiente a una fiesta que es de todos, es la vitrina que impulsa nuestros frutos ante las demás regiones del país. 

Particularmente reconozco el significado de contar con un Instituto Cultural, gracias a las gestiones de este Ente y al interés  poco egoísta de funcionarios que buscan el bien general, hoy contamos en Chiriguaná  con trabajadores culturales que tienen el reconocimiento Nacional como Artistas; lo que se ha legalizado a través del Ministerio de Educación Nacional con sus respectivas resoluciones y tarjetas, lo que beneficia el carácter material y espiritual de nuestra cultura. 
Recordemos que es importante darles participación a todos, sin excepciones e implementar un filtro razonable que permita escoger los mejores proyectos y asesorar a los exponentes no escogidos mediante capacitaciones que le permitan mejorar sus perspectivas.  Y volver a corear embriagados de sapiencia la otrora  sonada expresión, que dice: “¡CHIRIGUANÁ, CUNA DE LA CULTURA!”.












No hay comentarios:

Publicar un comentario