lunes, 21 de enero de 2019

Sebastián Guerra Herrera


Por: Luis Alcides Aguilar Pérez
Enero  de 2019
@luisaguilarpe

(Rincón Hondo, ¿?, La Sierra 1937) Nació en Rincón Hondo, (¿?). De acuerdo a Simón Martínez, “era hijo de la unión conyugal de Juana Vicenta Guerra, natural de Rincón Hondo, y de quien tomó su apellido, y Pedro Herrera, […], natural de La Sierra (corregimiento de Chiriguaná) y radicado en San Roque (corregimiento de Curumaní), acordeonero de bajo perfil y poco conocido o mencionado en la historia del folclor vallenato, de quien se desconocen las circunstancias del dónde y con quién aprendió a tocar el acordeón” (Ensayo. Ilustres Desconocidos, p. 30).

Además gran expositor o autor de significativas canciones, mismas  que en su tiempo, se interpretaban por sus autores en diferentes lugares de parrandas con poca malicia y sin leyes que protegieran la propiedad intelectual, motivo que aprovecharon muchos avivatos para hacer de ellos las inspiraciones que juglares como Guerra daban a conocer en cada sitio o lugar que en su extenso recorrido de parrandas visitaban. Dentro de sus canciones están: El pleito, La Cédula Electoral, Hombre Solo y El Avariento.

Hoy es considerado como uno de los grandes Juglares del vallenato, a la par de otros grandes como Luis Pitre, José León Carillo, Rosendo Romero Villarreal, Santander Martínez, Efraín Hernández, Pedro Nolasco y Francisco El Hombre. Según Simón Martínez “Muere el 10 de septiembre de 1937 en la Sierra, Chiriguaná.” (Ensayo. Ilustres Desconocidos, p. 30).

Fuente: Chiriguaná. Historia y Cultura. Pág. 274. Luis Alcides Aguialr Pérez. 2016

2 comentarios:

  1. El cajero de Chang guerra.era Ricardo aconcha de guamal magdalena.al llegar el acordeonero a este.el pueblo llenaba el puerto.era el año 1910.ya chan guerra era de 50 años.dijo mi abuela nicolasa cancha Serpa guamalera.juan del Villar Herrera. Historiador.


    ResponderEliminar
  2. Juan, mi madre Faustina Jiménez Guerra sobrina de Sebastián Guerra; me gustaría saber más información sobre Sebastián Guerra que según tengo entendido frecuentaba mucho a Guamal y toda esa región del río.
    Te agradecería si me puedes compartir más i formación de hijos, etc.

    ResponderEliminar