sábado, 25 de abril de 2015

Necesidad de una Política Educativa Determinante

Por: Luis Alcides Aguilar P.
Abril de 2015
©
Foto: http://www.elcolombiano.com/se-agota-tiempo
Los países desarrollados poseen un sistema de educación que hace parte del engranaje fundamental de las políticas de Estado, es decir, tienen leyes que propugnan por una directriz que no es casual. Sus metas están bien definidas y tienden estar adelantados muchos años con relación a otros países considerados por ellos como de avanzada, al copiar modelos, prefieren realizar sus propios ensayos apegados al desarrollo de su sociedad y a la necesidad de permitir herramientas científicas al alcance de sus educandos.
El afán de Colombia por ingresar a la “OCDE” Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, intentando estar a la par con países de significativo aporte al desarrollo de sus sociedades le está haciendo perder la cabeza al gobierno de turno que para intentar lograr un alto promedio en las pruebas que cada tres años la “Ocde” le aplica a estudiantes de sus países miembros, ha implementado un sistema masivo de internet en las Instituciones Educativas del país escogidas para participar con un determinado número de estudiantes en las próximas pruebas (Pisa) "Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes", deja ver la manera como quiere fundamentar una razón que le permita liderazgo, ignorando, cuando le interesa, que todos estos procesos no deberían ser ideados de la noche a la mañana, sino que deben estar inmersos en una política educativa seria y honesta para el pueblo y la sociedad colombiana.
Al final si los resultados son nefastos, pues culparan a los docentes y si por lo contrario se logra un excelente resultado, entonces todos los honores se los llevará el gobierno y su ministra de educación.
Cuando nuestros gobiernos se interesen de verdad por una excelente educación para nuestros niños, cuando se realicen grandes inversiones en procura de tener docentes y educandos preparados para el futuro con las herramientas y las condiciones ideales de cambio, entonces eso será el reflejo de una política educativa objetiva, y que por lo general no será motivo de cambio por los gobiernos siguientes, solo hasta lograr un camino menos tortuoso y limpio para una sociedad que anhela disfrutar de un Estado menos corrupto y más equitativo.
En las políticas para la educación de los jóvenes y sociedad colombiana se necesita más corazón y menos experimentaciones, si queremos un país de avanzada es hora de dejar a un lado las actitudes mezquinas de nuestros gobiernos y mover la racionalidad de la academia a favor del desarrollo tecnológico, económico, político, cultural y social de nuestros docentes y educandos, y entonces si exigir al momento de haberse  entregado los  factores que conlleven a un final feliz, y si existen los fracasos, aplicar los ajustes con la lógica o razón y no con la voz tirana de los gobernantes y sus ministros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario