GRADO 9°



PARA ELABORAR CLASE # 3
Punto # 7.
7.        Ir a internet al blog Buscando, dar clic en la pestaña del grado 9; realizar la lectura allí expuesta (Las reparaciones y la Gran Depresión






















INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MEJÍA GÓMEZ – CHIRIGUANÁ – CESAR
MALLA CURICULAR DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO: NOVENO.   AÑO: 2018
PERÍODO: 1      I.H.S: 5 horas.
EST. BÁSICOS DE
COMPETENCIAS
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJES
CONTENIDOS
MATRIZ DE REFERENCIA
EVALUACIÓN
1
Relaciones con la historia y las culturas: Analizo el período conocido como “la violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de violencia.
Analizo desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX.

7. Evalúa cómo  todo conflicto puede solucionarse  mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias.
Evidencias de aprendizaje:
Explica las consecuencias de aquellas acciones que pueden causar sufrimiento a otras personas.
Analiza los conflictos entre grupos con el fin de proponer alternativas de solución.
Plantea argumentos sobre los discursos que legitiman la violencia con el fin de rechazarlos como alternativa a la solución de los conflictos.
Unidad: 1. El mundo durante la primera mitad del siglo XX.
ü  La primera guerra mundial.
ü  La Revolución rusa.
ü  El período de entreguerras.
ü  Fascismo, franquismo y nazismo.
ü  La Segunda Guerra mundial.
ü  Qué hubiera ocurrido si Hitler es asesinado el 20 de julio de 1944.
ü  El mundo afroasiático.


-Guías de trabajo.
-Consultas extra clases.
-Comprensión de lectura.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.

Relaciones ético- políticas:
Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.
5. Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de  Derecho tienen el deber de proteger  y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Evidencias de aprendizaje:
Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía la vulneración de los Derechos Humanos (DD.HH) y sugiere para su protección mecanismos constitucionales.
ü  Competencias ciudadanas:
Respeto y defensa de los derechos humanos.
ü  Laboratorio de ciencias sociales.

-Guías de trabajo.
- Comprensión de lectura, artículos de la Constitución Política de Colombia.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.


2.
Relaciones con la historia y las culturas: Analizo desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX.
Comparo estos procesos teniendo en cuenta sus orígenes y su impacto en situaciones políticas, económicas, sociales y culturales posteriores.
3. Analiza las crisis económicas dadas en la Colombia contemporánea y sus repercusiones en la vida cotidiana de las personas.
Evidencias de aprendizaje:
Establece algunas causas que han generado crisis económicas en Colombia. América Latina y el mundo, y sus efectos en la economía del hogar.
Unidad: 2. América Latina entre 1898 y 1948.
ü  América Latina a comienzos del siglo XX.
ü  Economía en América Latina a principios del siglo XX.
ü  La revolución mexicana.
ü  Política y economía en América Latina después de 1929.
ü  La cultura en América Latina.


-Guías de trabajo.
-Consultas extra clases.
-Comprensión de lectura.
- Debates.
-Trabajo extra clases. 
-Prueba oral.
-Prueba escrita.

Relaciones ético- políticas:
Describo el impacto de hechos políticos de mediados del siglo XX.
Analizo las tensiones que los hechos históricos mundiales del siglo XX y evalúo el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
5. Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de  Derecho tienen el deber de proteger  y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Evidencias de aprendizaje:
Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato.
ü  Competencias ciudadanas:
Convivencia y paz.
ü  Laboratorio de ciencias sociales.


-Guías de trabajo.
- Comprensión de lectura, artículos de la Constitución Política de Colombia.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MEJÍA GÓMEZ – CHIRIGUANÁ – CESAR
MALLA CURICULAR DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO: NOVENO.   AÑO: 2018
PERÍODO: 2        I.H.S: 5 horas.
EST. BÁSICOS DE
COMPETENCIAS
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJES
CONTENIDOS
MATRIZ DE REFERENCIA
EVALUACIÓN
3
Relaciones con la historia y las culturas: Analizo el período conocido como la “violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de violencia.
7. Evalúa como los conflictos pueden solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias.
Evidencias de aprendizaje:
Plantea argumentos sobre los discursos que legitiman la violencia con el fin de rechazarlos como alternativa  a la solución de conflictos.
Unidad: 3. Colombia en la primera mitad del siglo XX.
ü  Conflictos de inicio de siglo.
ü  La política colombiana desde 1904 hasta 1930.
ü  La República  Liberal (1930 -1946).
ü  La transformación de la economía colombiana.
ü  Movimientos sociales.
ü  En nuevo triunfo conservador (1946- 1953).
ü  Qué hubiera ocurrido si Gaitán  no hubiera sido asesinado.
ü  La violencia.
ü  El gobierno de Rojas Pinilla.


-Comprensión lectora.
-Guía de trabajo.
-Síntesis.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.

Relaciones ético- políticas:
Analizo el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo en Colombia.
Identifico las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
5. Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de  Derecho tienen el deber de proteger  y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Evidencias de aprendizaje:
Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato.
ü  Competencias ciudadanas: Participación y responsabilidad democrática.
ü  Laboratorio de ciencias sociales.

-Análisis artículo 20 de nuestra Constitución Política.
- Guías de trabajo.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.
4.
Relaciones con la historia y las culturas: Analizo desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes  del siglo XX.

Unidad: 4. El mundo de 1945 a 2009.
ü  El Nuevo Orden Mundial.
ü  La Guerra Fría.
ü  La descolonización.
ü  El mundo asiático.
ü  El fin de la Guerra Fría.
ü  El mundo al final del siglo.
ü  La economía mundial.
ü  El nuevo milenio y las viejas disputas.


-comprensión lectora.
-Desarrollo de guía de trabajo.
-Debates.
-Síntesis.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.

Relaciones con la historia y las culturas:
Reconozco, en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad.

5. Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de  Derecho tienen el deber de proteger  y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Evidencias de aprendizaje:
Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía la vulneración de los Derechos Humanos (DD.HH) y sugiere para su protección mecanismos constitucionales.
ü  Competencias ciudadanas: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
ü  Laboratorio de ciencias sociales.


-Comprensión lectora.
- Volver al análisis del artículo 1 de nuestra Constitución Política, sobre el carácter pluralista de la República.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MEJÍA GÓMEZ – CHIRIGUANÁ – CESAR
MALLA CURICULAR DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO: NOVENO.   AÑO: 2018
PERÍODO: 3                     I.H.S: 5 horas.
EST. BÁSICOS DE
COMPETENCIAS
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJES
CONTENIDOS
MATRIZ DE REFERENCIA
EVALUACIÓN
5.
Relaciones con la historia y las culturas: Analizo y describo algunas dictaduras y revoluciones en América Latina a lo largo del siglo XX.
4. Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX  y su impacto en la vida de los habitantes del país.
Evidencias de aprendizaje:
Establece posibles relaciones entre los hechos  sociales y políticos de la segunda mitad del siglo  XX y los que tienen lugar  en la actualidad(partidos políticos, violencia política, conflicto armado, desplazamiento, narcotráfico, reformas constitucionales, apertura económica, corrupción, entre otros)
Unidad: 5. América Latina  de 1950 a la actualidad.
ü  La década del cincuenta.
ü  La revolución cubana.
ü  La economía en los años cincuenta.
ü  La Guerra Fría en América Latina.
ü  Dictaduras militares.
ü  La economía latinoamericana después de 1970.
ü  América Latina contemporánea.


-comprensión lectora.
-Desarrollo de guía de trabajo.
-Debates.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.

Relaciones ético- políticas:
Reconozco y explico los cambios y continuidades  en los movimientos guerrilleros  en Colombia desde su surgimiento hasta la actualidad.
5. Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de  Derecho tienen el deber de proteger  y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Evidencias de aprendizaje:
Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía la vulneración de los Derechos Humanos (DD.HH) y sugiere para su protección mecanismos constitucionales.
ü  Competencias ciudadanas: Respeto y defensa de los derechos humanos.
ü  Laboratorio de ciencias sociales.

-Guías de trabajo.
-Análisis Constitución Política de Colombia: Título I, de los principios fundamentales.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.
6.
Relaciones con la historia y las culturas: Identifico las causas, características y consecuencias del Frente Nacional.
Explico el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia.
Identifico y explico las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
Relaciones espaciales y ambientales: Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX (proteccionismo, liberalismo económico…)
3. Analiza las crisis económicas  dadas en la Colombia contemporánea y sus repercusiones en la vida cotidiana de las personas.
Evidencias de aprendizaje:
Caracteriza a través de estudios de casos algunas crisis económicas en Colombia (sustitución de importaciones, financiera e hipotecaria {UPAC}, ruptura del pacto internacional del café, crisis internacional del petróleo).
Explica las consecuencias sociales de las crisis económicas en la vida diaria de las personas (desempleo, impuestos, canasta familiar, poder adquisitivo).
2. Comprende las consecuencias que han traído los procesos migratorios en la organización social y económica  de Colombia en el siglo XX y en la actualidad.
Evidencias de aprendizaje:
Identifica en la historia de Colombia las causas de los movimientos migratorios y su influencia en las condiciones de vida de la población actual del país.
Unidad: 6. Colombia contemporánea.
ü  El Frente Nacional.
ü  Oposición al Frente Nacional.
ü  Gobiernos posteriores al Frente Nacional.
ü  La economía colombiana a mediados del siglo XX.
ü  Los gobiernos del proceso de paz.
ü  Narcotráfico y paramilitarismo.
ü  La Constitución de 1991.
ü  La política colombiana desde 1990 hasta 2009.
ü  Cultura y sociedad.


-comprensión lectora.
-Desarrollo de guía de trabajo.
-Exposiciones.
-Síntesis.
-Consultas.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.

Relaciones ético- políticas:
Comparo Los mecanismos de participación ciudadana contemplados en las constituciones políticas  de 1886 y 1991 y evalúo su aplica- bilidad.

ü  Competencias ciudadanas: Convivencia y paz.
ü  Laboratorio de ciencias sociales.


-comprensión lectora.
-Análisis del artículo 22 de nuestra Constitución Política Nacional.
- Consultar la ley 35 de amnistía de  1982.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MEJÍA GÓMEZ – CHIRIGUANÁ – CESAR
MALLA CURICULAR DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO: NOVENO.   AÑO: 2018
PERÍODO: 4      I.H.S: 5 horas.
EST. BÁSICOS DE
COMPETENCIAS
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJES
CONTENIDOS
MATRIZ DE REFERENCIA
EVALUACIÓN
7.
Relaciones con la historia y las culturas: Analizo desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX.
Relaciones espaciales y ambientales: Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX (proteccionismo, liberalismo económico…)
Identifico factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional  en las diferentes culturas y períodos históricos.

4. Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX  y su impacto en la vida de los habitantes del país.
Evidencias de aprendizaje:
Explica los cambios del proceso de modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX: construcción  de vías de comunicación, urbanización y desarrollo industrial.
5. Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de  Derecho tienen el deber de proteger  y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Evidencias de aprendizaje:
Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente.
1.Analiza la situación ambiental de los geo sistemas más biodiversos de Colombia (selvas, páramos, arrecifes coralinos) y las problemáticas que enfrentan actualmente debido a la explotación a que han sido sometidos.
Evidencias de aprendizaje:
Reconoce la importancia que tienen para la sociedad colombiana los geo sistemas biodiversos existentes en el territorio colombiano y los ubica geográficamente.
Unidad: 7. Geografía económica.
ü  La geografía económica.
ü  La actividad económica.
ü  La globalización.
ü  El deterioro ambiental.


-comprensión lectora.
-Desarrollo de guía de trabajo.
-Exposiciones.
-Síntesis.
-Consultas.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.

Relaciones ético- políticas:
Reconozco y describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.
5. Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de  Derecho tienen el deber de proteger  y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Evidencias de aprendizaje:
Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente.
ü  Competencias ciudadanas:
Participación y responsabilidad democrática.
ü  Laboratorio de ciencias sociales.

-comprensión lectora.
-Desarrollo de guía de trabajo.
-Consultas sobre situación ambiental en Colombia (Chiriguaná y la región)
-Debate.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.
8.
Relaciones con la historia y las culturas: Describo el impacto del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación,industrialización,Urbanización…) en la organización social, política, económica y cultural de Colombia en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.
Relaciones espaciales y ambientales: Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX (proteccionismo, liberalismo económico…)
4. Analiza los cambios sociales, económicos, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los habitantes del país.
Evidencias de aprendizaje:
Platea hipótesis de un futuro económico posible en que las personas vivan en mejores condiciones de vida.
8. Comprende el impacto social del crecimiento económico desigual que se da en las diferentes regiones del país.
Evidencias de aprendizaje:
Reconoce como las condiciones geográficas regionales pueden influir en la construcción o no de infraestructuras  y por ende en el crecimiento económico.
Explica posibles acciones a considerar en el mejoramiento del crecimiento de las regiones con menor índice de desarrollo humano.
6.Comprende el papel de las mujeres en los cambios políticos, económicos y culturales en el mundo y la igualdad de derechos que han adquirido en los últimos años.
Evidencias de aprendizaje:
Identifica la participación de las mujeres en la historia de Colombia en el ámbito político, académico, cultural, industrial y financiero.
Explica las contribuciones de las mujeres en la construcción de una sociedad justa y creadora de una cultura de paz.
Unidad: 8. Conozcamos a Colombia.
ü  Colombia.
ü  Componentes territoriales.
ü  Economía colombiana.
ü  Desarrollo económico y conflictos sociales.
ü  Las mujeres en los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia y el mundo. (consulta propia del tema)

-comprensión lectora.
-Desarrollo de guía de trabajo.
-Exposiciones.
-Síntesis.
-Consultas.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.

Relaciones ético- políticas:
Reconozco, en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad.


ü  Competencias ciudadanas:
Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
ü  Laboratorio de ciencias sociales.


-Comprensión lectora.
-Análisis del artículo 7 de nuestra Constitución Política.
-Debate.
-Prueba oral.
-Prueba escrita.








TEMA PARA INICIAR  "LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL"














De la página 11 a la 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario