Danza Santa y Sucia Milagrosa/Foto: Davinsón Troconis |
Por: Luis Alcides Aguilar Pérez
Septiembre de 2017
@luisaguilarpe
Antes de la conquista,
los pueblos aborígenes de América tenían sus expresiones desprendidas de su
esencia, como naturalmente existen en toda civilización las manifestaciones
culturales que con el transcurrir del tiempo se van transmitiendo de generación
en generación, aún al ocasionarse una aculturación, siempre quedará un poco de
muestra de una cultura a pesar de haber sido sometida a cambios impuestos por
extraños. En la esencia aborigen queda la huella indeleble de los sueños, las
vivencias y el sentir propio de un pueblo que se resistió a olvidar sus raíces.
Los aborígenes o indios
tenían sus danzas para exaltar sus creencias y sus significados ancestrales. Se
cuenta que las danzas practicadas por los indios se caracterizan porque se
realizan en grupos para contar una historia o un hecho vivencial; como los
matrimonios, antes de las cosechas o para recogerlas, la caza, la pesca o
prepararse para la guerra.
Hoy se conoce que las
danzas colombianas están influenciadas por los ritmos africanos, acompañados
por tambores y otras percusiones, vestidos con grandes coloridos y movimientos
cadenciosos. Después de la conquista los españoles dejaron notar sus danzas
elegantes de salón en parejas, danzas cuyos movimientos por lo general se
realizaban de manera horizontal y de forma acartonada. A pesar de todo tuvo
gran influencia en nuestro sentir cultural el aporte negro, el negro que por su
condición étnica sus cuerpos se convierten en auténticos medios de expresión al
danzar; es así que en las regiones costeras de Colombia, se destacan las danzas
al aire libre con gran expresión de todo el cuerpo de acuerdo a los ritmos. En
Colombia aún se conservan danzas de origen africano, como El Mapalé, El Congo y
El Currulao.
Según Edgar Rey Sinning:
“En Chiriguaná (Cesar) son muy tradicionales las danzas de Los Negros
Colombianos y la de Santa y Sucia, en las cuales se expresa todo el contexto
laboral en el que se desenvolvían los negros esclavos en esa subregión de la
Costa Caribe. Santa y Sucia es la danza más representativa de las
carnestolendas en esa población. Es una danza-teatro de profunda significación
para los hombres negros, ya que los treinta minutos aproximados que dura la
danza es un tiempo de éxtasis, de embriaguez estática en la que nos
transportamos a un universo mágico de horizontes indescifrables, en el cual se
revelan las condiciones reales de un mundo social afortunadamente desaparecido,
como el de la esclavitud; en ella se muestra el conflicto de autoridad y la
religiosidad.... Es la danza que permite la mayor supervivencia de una
tradición folclórica de teatro callejero. Los participantes parecen poseídos
por una gran efervescencia.”
Se dice que ambas danzas
(Los Negros “Colombianos” –Cubanos- y La Santa y Sucia) son realizadas con
características similares a las del Son de Negro, con movimientos similares,
pintura de los cuerpos, acento marcado en las relaciones y otros elementos de identificación
con la cultura negra. También es muy significativo resaltar la danza Cumaná:
una representación de unas festividades de años anteriores.
En el aporte o escrito
de Rey Sinning, se habla de la danza Los Negros Colombianos; pero según
consultas y aclaraciones, el verdadero nombre es “Los Negros Cubanos”. Con respecto
al cambio del nombre, Álvaro Vega, gestor cultural, investigador y coreógrafo,
natural de Chiriguaná, dice:
<Esta danza la rescata en Chiriguaná Milciades Castañez en 1982 a
través de un señor de apellido Paneso, de Curumaní y sin ánimo en crear un
conflicto de derechos de autor, más bien con la honestidad de adaptarla a
nuestra región, pues se le cambió el nombre de Negros Cubanos a Negros
Colombianos, igualmente se le cambió algunos estribillos o el sentido original
de algunos nombres de ciudades de Cuba por otros nombres de ciudades o pueblos
de Colombia; por ejemplo por decir “Oooh pa’ la Habana me voy a la siembra e la
caña; pa’ la Cauca me voy a sembra el algodón; entonces nosotros decíamos, pa’
Codazzi me voy a la siembra e la caña, pa’ El Paso me voy a sembra el algodon”;
pa’ San Roque me voy a la siembra e cacao.
Mario de la Mar, coreógrafo de Maicao, Guajira, ha llevado al
exterior esta danza con el nombre de Negros Colombianos. Lo que le ha dado un
realce significativo a la danza, al igual que una importancia cultural a
Chiriguaná en el aspecto de las danzas.
Entonces, el caso del cambio del nombre original de la danza, quizás
se ha desvirtuado, porque al buscar la información con respecto a la
importancia de la danza en el contexto cultural de Chiriguaná, una fuente de
información secundaria entrega una versión que no coincide con la realidad de
lo que aquí contamos anteriormente sobre lo que ocurrió con el cambio del
nombre>
- Continuando la charla con Álvaro Vega sobre la actividad danzaría
en el municipio, comenta-:
<Dentro de las danzas tradicionales de Chiriguaná recuerdo los
Indios brincones, Los Negros de Santa y Sucia, Los Negros Cubanos, Las
Kukambas, La Cumaná, Las Pilanderas, La Caza de la Tigra, Los Golero, Los
Indios sobones, La danza de las panochas (actual), danza que ha tomado forma
gracias al Maestro Miguel Angulo, natural del corregimiento de Rincón Hondo.
Si preguntamos: ¿cuál es la danza propia de Chiriguaná o de la
región? pues particularmente yo diría que es la danza los Indios brincones e
Indios sobones, ya que desde hace mucho tiempo se bailan en Chiriguaná y además
tiene relación con los aborígenes que en otrora vivieron por estas tierras como
son los indios Chimilas. Otras danzas que también podríamos considerar como
propias son La Cumaná; en síntesis la Cumaná es una tambora o baile cantao, la
Cumaná es una representación de unas festividades de años anteriores, que
consistía en llevarle una fiesta de tambora a la persona que cumplía años; y en
la actualidad la danza de las Panochas.
La Santa y Sucia, como danza y saber llegó a Mompox a través del río
Magdalena y luego llega a Chiriguaná a mediados del siglo XIX, 1882, mucho
tiempo después y conservándose la tradición, el señor Esteban García, la acogió
desarrollándose el ánimo por bailarla; de igual manera ocurrió con los Negros
Cubanos. A pesar de todo, digo que la
Santa y Sucia hace parte de la identidad cultural de Chiriguaná.
Todas esas danzas e incluso danzas del Pacifico –prosigue comentando
Álvaro Vega- fueron bailadas por el grupo “Estampas Chiriguaneras” del cual
hice parte, siendo su director en ese entonces Milciades Castañez>.
El docente, Especialista Miguel Martínez, bailador de danzas
y muy reconocido en ese arte por la jocosidad y estilo muy característico al
danzar, dice sobre “La Santa y Sucia Milagrosa”, lo siguiente <Un
grupo de jóvenes amantes del arte dancístico entre los que se cuentan: Víctor
Julio Pérez, Naime García, Luis Barboza, William Torres, Alberto Flórez, Hernán
Martínez, Fabio Pérez, Álvaro Pallares, mi persona y otros que ahorita no
recuerdo; para el año 1972 bailamos esta danza, su director era don José María
Díaz, (Chema Díaz). Pero antes de nosotros bailarla, existieron otras
generaciones que ya la habían organizado y bailado.
Con respecto al origen
de esta danza pues no tengo información relevante ya que las personas adultas como mi papá, nunca nos informaron sobre la historia o signo
de la danza. En ese momento, o en esa generación, la danza se bailaba con un
solo tambor, que en su momento lo tocaba el señor Teobaldo Flórez. En adelante
se le fue agregando otros instrumentos musicales; cuando la bailamos nosotros,
otra generación, es decir, desde 1972.
En ese momento algunos
danzantes le imponíamos más dramatismo, y eso pues entusiasmaba a los demás
danzantes y observadores.
Recuerdo también la
danza de Las pilanderas, esta era bailada por hombres vestidos de mujer, salían a las once
de la noche y comenzaban a bailarla de manera circular, te estoy hablando,
según informaciones desde 1965.>
Le esencia étnica, es
decir, el aporte autóctono de nuestros aborígenes, además de la etnia negra y
al hecho de que Chiriguaná fuese un paso
obligado al interior del país y un lugar en donde se festeja el carnaval hace
que la efervescencia y el gusto por las danzas de negros e indios tomen fuerzas
haciéndose grande al encontrar personas amantes de las tradiciones que les encantaba
bailarlas a manera de disfrute, ya sea en medio de una parranda.
Alcides Ríos Paba,
gestor cultural de Chiriguaná, y quien ha mantenido viva la tradición de la
danza Los Indios brincones cuenta sobre esta danza:
<La danza de los Indios brincones, así la conozco desde que la
empecé a bailar, desde hace cuarenta años, inicié a bailarla a los veintidós
años en el año de 1957, yo el signo no se lo conozco a la danza –es decir quien
la creo- no sé quién la fundó, yo la aprendí a bailar con un señor de Mompox, llamado
Encarnación Amaris y aquí en Chiriguaná por apodo le decían “Chon el Indio”, él
vino aquí con esa danza de Los indios brincones. Dentro de las personas que
empezaron a bailar esa danza en Chiriguaná están: Encarnación Amaris, Maria
Picasa, Eugenia Duque, Natalia García Tafur.
Las personas que conforman la danza son doce entre hombres y mujeres
seis y seis, se compone del cacique y una cacica>.
Apartes de las
diferentes danzas:
ü Danza Los Negros Cubanos
(Hablando)
Una rosa estoy
jaciendo
por mandato re mi
jamo
Con to y este
trabajo
no re he podió
contestá
Er yugo español e
muy maro
no reconoce
servicio
Si me sigue
maltratando
ya no me ro voy
aguantá
Re macheta ni se
riga
re jacha no hay
que jabrá
pero er buen
comportamiento
ese si
jerondestá,
por eso dice este
negro, llorá corazón llorá,
(Canto acompañado
con palmas, marcando el son)
Oooh (palmas) pa
la Cuba me voy, pa la Cauca me voy,
pa la Habana me
voy…
ü La Santa y Sucia
(Cantado)
Arimemo aquí pa
pregunta si po aquí está oro carnava (bis)
Que corre juya
que corre juya (bis) que aquí no está
Querotenemos,
querotenemos, querotenemos que encontrajá
si ro jayamos, si
ro jayamos en esta posá(bis)
pues que se
esconda y no sarga más (bis)
Que corre juya
que corre juya (bis) que aquí no está
Querotenemos,
querotenemos, querotenemos que arcanzajá
(Diálogo)
-¿Oiga seño
carnava como no jandas juyendo?
ro venimos
persiguiendo
Porque nos
mandaron a llamá
yo me trajere
consigo mi variente torcorá
pa probare a uste
mi amigo
¡que re mi no se
busla!
(Responde
Carnaval)
-Yo jamás te he conocido,
ni tu nombre te lo sé,
¡Negro insurgente
atrevido yo llamarte! ¿para qué?
(Responde el
negro)
-¡Yo no sabo mi
seño; pero es ra pura rearidad!
¡Estábamos en
mompo, cuando nos mandó a llamá!
¡y agora dice que
no
así pue que uste
verá!
¡Y le abiecto que
yo re ponga mi valiente torcorá
entonce si va
sabe de té con ra yuca asa!
y aquí te ra vo a
poné pa ve cómo te va
¡Ay ya ro
encontramos..! ¿A dónde está?,
¡dare una sumba,
a carnaval!
¡ay torita
junta..!
ü Danza La Caza de la tigra
(Cantando)
Francisco mato la
tigra, francisco
no mató na
Francisco lo que
mató, fue una culebra mapaná,
fue una culebra
mapaná (bis)
ü Las Pilanderas
Por esta calle me
voy
por la otra doy
la vuelta,
la mujer que a mí
me quiera
que tenga la
puerta abierta(bis)
ü Danza Los Coyongo
¿Qué querey come
coyongo?
Platanito asao
coyongo.
¿Qué querey come
coyongo?
Platanito asao
coyongo
ü Danza Los Golero
(Dramatizado)
Salía el tigre y
mataba al burro
(Habla el rey
golero)
¡Soy el rey de
los goleros, traigo un moco colorao!
Para comer la
muertesina las extermino con cuidao,
¡Yo soy la guara
frondosa que vengo
de altas lomas!
no hay comida que
yo coma
que no la encuentre sabrosa
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