Por: Luis Alcides Aguilar P.
Noviembre de 2015
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Como docente, en más de una ocasión he notado que en un alto
porcentaje, los educandos están interesados en el conocimiento solo por el
momento, el conocimiento acerca del tema tratado para en un instante de
evaluación obtener una nota que le signifique, quizás según él, su único
objetivo de estar en el colegio. Muchos a pesar de conocer previamente lo que
se quiere alcanzar con el desarrollo de la clase, según el logro propuesto, la
competencia a desarrollar, no son conscientes “aparentemente” sobre la real
importancia de su participación en la compleja necesidad de cimentar unos conocimientos
básicos para adquirir destrezas, para bien de su desarrollo en su vida
cotidiana, en la casa, en el colegio, calle o universidad.
Según el
profesor Robert
Swartz, profesor emérito de la Universidad de Massachusetts (EEUU), dice: “El sistema de
evaluaciones escolares puede probar puntualmente la memoria del alumnado, pero
no muestra su inteligencia y creatividad y tampoco contribuye a su desarrollo.” También es
necesario comprender que la monotonía en el desarrollo de un marcado
seguimiento al texto o clase del momento sin
experimentar o ensayar la
aplicación (significar con ejemplos, etc.) del contenido con la puesta en
práctica o la realidad del desenvolvimiento de lo orientado, para bien del
manejo en la vida diaria del educando, ocasiona un desinterés en el joven por
los temas tratados, este aspecto es sabido por los docentes sin necesidad de
reseñarlo en un marco especial.
Es atrevido tratar de insinuar que un docente no esté fundamentando en
los educandos el liderazgo; capacidad que permitirá a los jóvenes de hoy ser los
profesionales o gobernantes del futuro. Este accionar está ligado al interés del joven, interés que en nuestro
medio esta un poco absorbido por otros intereses los cuales el educando
considera más provechoso, hoy en día, muchas veces lo orienta a una sección de
chat por Internet en el aula de clases y en medio de una clase; con la ayuda de
su celular, tratando, algunas veces de esquivar la mira del docente para evitar
una posible llamada de atención. Agregando también el desinterés por la
lectura, el debate, las disertaciones y el desarrollo de su creatividad, la
misma que el joven quiere aplicar a su manera en su tiempo y bajo sus
condiciones, desconociendo que se encuentra en una Institución diferente a
aquellas en donde se orienta con currículo abiertos donde el educando escoge
como ocupa su tiempo.
En la actualidad una de las políticas del Ministerio de Educación en
Colombia es el desarrollo de las “Tecnologías de la información y la comunicación”
(TIC) las cuales por el avance tecnológico han tomado un papel muy
significativo en la sociedad y lógicamente la academia no podría apartarse de
su implementación como mecanismo que ayude liderar o generar cambios en bien de
la expansión del conocimiento y la interactividad utilizando herramientas como páginas web, correo electrónico, foros, mensajería
instantánea, videoconferencias, blogs, etc. Respecto a lo anterior desde un
punto de análisis; Robert Swartz afirma: “Las tecnologías han permitido abrir nuevas ventanas al conocimiento y
constituyen una "verdadera revolución", por lo que el papel del
profesorado está cambiando y debe adecuarse también a proporcionar
"referencias" para que los alumnos puedan distinguir por sí mismos,
porque "deben ser conscientes de que en Internet cualquiera puede poner lo
que quiera".
El docente actual necesariamente debe ir de la mano con los nuevos
enfoques pedagógicos, nuevos desde el punto de vista de la utilización de
herramientas que nos permitirán un avance en la complejidad del saber, ya que los
modelos pedagógicos que la mayoría de docentes implementamos están basados en
las concepciones expuestas por los ya
conocidos Montesori, Piaget, Bacon, y otros que por tanto que intentemos
profundizar más, vamos a encontrar mucho de lo que ellos exponían como manera
de ir comprendiendo en un ideal de enseñanza y orientación indicadas para el
desarrollo de la labor docente y la aplicación en la educación. Una
significativa parte en los aspectos del proceso de orientación de los jóvenes
educandos están sujetas a la disposición
del docente en su quehacer pedagógico, y así como existen alumnos con poca disposición
para atender su clase, también existen profesores fuera del enfoque de su
verdadera misión, sería poco razonable, no reconocer que también tenemos
nuestros errores o falencias metodológicas en la enseñanza aprendizaje, en
ciertos momentos nos quedamos dormidos
en los laureles.
De igual manera es oportuno dar reconocimiento a muchos educando que
siempre han estado dispuestos a comprender sobre la necesidad de su desempeño
en las exposiciones, debates, toma de decisiones, y otras prácticas que él en
su razonamiento comprende que son aspectos básicos que en el diario vivir
encontrará el espacio ideal para poner en
función lo que ha ido desarrollando en su colegio, como; la manera de
expresarse ante su comunidad, cimentado gracias a sus exposiciones en clases,
la orientación personal o a su comunidad sobre redactar una petición ante un
determinado ente gubernamental para exigir sus derechos y así sucesivamente va
dándose cuenta que su aptitud de estudiante aplicado es ganancia para su
crecimiento intelectual, personal, cultural y social.
También es de examinar que muchas veces algunas Instituciones tienen
prioridad en preparar al joven para unas pruebas, confundiéndose el interés en
prepararlo u orientarlo en realidad para
que se desenvuelva en la vida diaria; además es factible comprender que con
jóvenes con fundamentación de liderazgo y autonomía, se forman personas dispuestas a desenvolverse, actuar y aportar para desarrollar pruebas que
le permitan alcanzar sus objetivos o sueños.
Dentro de las posibles estrategias de solución al problema, podríamos
considerar los siguientes aspectos:
1.
Un compromiso real de los padres o acudientes, con respecto a su
acudido.
2.
Incentivos de parte del docente, partiendo de su rol de orientador.
3.
Constantes motivaciones por parte de la comunidad educativa.
4.
Afianzar el interés por la lectura crítica en el momento adecuado y
buscar a través de ella la comprensión profunda.
5.
Compromiso del educando consigo mismo y en su razonar necesario, en la
participación en el desarrollo de actividades y su disciplina.
6.
Desarrollo de clases con actividades activas participativas.
7.
Descentralizar algunos procesos de clases (salir del aula) en
determinadas acciones pedagógicas.
8.
Realización de concursos o muestra de su creatividad a través de la
oratoria, redacción de ensayos, cuentos, crónicas. Lógicamente en lo relativo a
la materia del momento.
9.
Concederle responsabilidades al
educando (monitor, organizador de eventos, entre otros).
10. Fortalecer el
valor de la solidaridad. Despertar el espíritu investigativo; ejemplo,
consultas sobre la historia local, cultura,
etc., o lo respectivo a la asignatura
tratada.
Lógicamente al tratar cada uno de los anteriores aspectos se realizaran
actividades que a través del progreso de un tema en particular se incorporarían
acciones enfocadas a la búsqueda de ir acercando al educando a la necesidad
imperante de ser parte activa de un componente que lo incite o invite realizar
un aporte que le signifique el reconocimiento a su gestión intelectual.
De acuerdo a ciertas condiciones del medio en el que se desenvuelve el
joven: sentido de pertenencia, de interés particular, de situaciones de
indisciplina, unidad familiar, de condiciones sociales; es un reto liderar fundamentaciones
masivas que busquen afianzar el sentido de liderazgo en nuestros jóvenes, desde
la perspectiva de un ideal de contar en el futuro con personas que asuman desafíos
y permitirse una sociedad más justa, solidaria con un gran sentido de la
responsabilidad afinando su arma intelectual y
social para vivir en paz y en procura de un desarrollo sostenible.
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