martes, 8 de mayo de 2012

Grado: 9 02. Foro, Tratado de Libre Comercio – TLC, entre Colombia y los Estados Unidos

                                                                           
Geografía Socioeconómica de Colombia
                                                                          
Anexo: Tema: Generalidades de Nuestra Economía.
El TLC, ha generado protestas en la clase sindical de Colombia, por la teoría de que este tratado generaría grandes desventajas para el país. Una parte la sustentan en la falta de infraestructura vial, empresas poco competentes, pequeños productores sin la ayuda adecuada de las políticas económicas del gobierno, ante las ventajas de subsidio que el gobierno de los Estados Unidos les depara a sus productores agrícolas. La política agrícola del país del norte lleva una alta dosis de seguridad de estado, tanto que hace parte de su seguridad alimentaria, enfocada a estar dispuestos a ser auto sostenible en caso de guerra con otras naciones.

Desde entonces se inicia a especular sobre la entrada en vigencia del tratado de Comercio, el que sería, según datos oficiales del gobierno colombiano, a partir del 15 del mes de mayo de 2012. La realidad deja entre ver que los pequeños productores colombianos tendrían que vender su infraestructura a las grandes empresas, las empresas colombianas que están dispuestas a subsistir implementarán estrategias de competencia que las impulse a ofrecer un producto de excelente calidad y de estándar internacional. También preocupa, la masiva especulación que se podría ocurrir al llegar productos que se venderían a precios muy bajos y los mismos se reajustarían por los  abusadores que al sacarlos al mercado aumentaran sus costos, aduciendo el pago de impuestos de importación, cuando en realidad no se está sucediendo. Para evitar esta fase especulativa nos imaginamos que el gobierno ejecutará medidas que frenen tal injusticia. (Por: Luis Alcides Aguilar P)

ü  JORGE ENRIQUE ROBLEDO, un constante crítico de la política que enmarcó el TLC ente Colombia y Estados Unidos, expone su opinión al respecto en el siguiente artículo:
EL TLC CAUSA DETERIORO LABORAL Y AMBIENTAL 20061226233013-jorgeenriquerobledo.jpg Jorge Enrique ROBLEDO
Entre las cosas llamativas del TLC está que hay dos artículos, el 17.2 y el 18.2, que son iguales, pues la diferencia de sus textos se reduce a que el uno habla del trabajo y el otro del medio ambiente. Y ambos tienen el mismo propósito: transmitir la engañosa idea de que a los redactores del Tratado sí les duelen esos temas y que su daño no se utilizará para disminuir los costos, con el propósito de exportar más y atraer inversionistas. Es obvio, además, que dichos artículos, aunque se refieren de manera indistinta a los compromisos de Estados Unidos y de Colombia, en los hechos, tienen como objetivo las necesidades del segundo país, que es el que necesita reducir los precios de la mano de obra y de los cuidados ambientales para poder venderles a los estadounidenses y captar sus inversiones.
Los artículos dicen que "las partes reconocen como inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción" de las legislaciones laborales y ambientales, pero se sabe que la palabra "inapropiado" es de esas que se usan para tramar incautos, pues ella, en realidad, no obliga a nada. En la misma lógica de confundir, el texto reitera que ninguno "procurará asegurar que no dejará de aplicar" o derogará normas sobre el trabajo y el medio ambiente "como una forma de incentivar el comercio con la otra parte" o "como un incentivo" para atraer inversiones, cuando también salta a la vista que la frase "procurará asegurar" tampoco compromete a nada.
Y para que no quedara la menor duda de que el TLC sí autoriza lesionar los ingresos de los trabajadores y el medio ambiente para conseguir negocios, el texto agrega que Estados Unidos -y teóricamente Colombia en la jurisdicción del Imperio- no podrá exigir que se cumplan las leyes vigentes en nuestro país en estos asuntos. La frase es la siguiente: "Ninguna disposición en este capítulo se interpretará en el sentido de facultar a las autoridades de una Parte para realizar actividades orientadas a hacer cumplir la legislación (laboral o ambiental) en el territorio de la otra Parte". Mientras el resto del Tratado le otorga poder abusivo en extremo a la Casa Blanca para obligar a Colombia a cumplir el acuerdo en cualquier sentido, aquí sí aparece la absoluta laxitud.
Esto es así porque, hipocresías aparte, el "libre comercio" consiste en unir los capitales de las trasnacionales con los menores costos de producción de los países que giran en las órbitas imperiales, de manera que esas empresas realicen negocios de importación y exportación de todo tipo de géneros entre ellas mismas, cosa que, aunque se conozca menos, también lesiona a los trabajadores de las potencias. ¿Y cómo logran los países atrasados reducir sus costos para hacerse atractivos y resultar "favorecidos" por los magnates foráneos? En la plutocracia que está montando en Colombia el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se sienta cátedra al respecto: venta a menosprecio de empresas, propiedades y recursos naturales de la Nación, impuestos bajos o inexistentes a los monopolistas y reducción de los costos laborales y ambientales, es decir, toda una serie de disposiciones retardatarias que el TLC ratifica como claves e irreversibles en la competencia internacional del neoliberalismo. ¿O no son los salarios de hambre y la destrucción ambiental la explicación principal del éxito de los países que llaman "milagros" exportadores a los que tiene que vencer Colombia si quiere vender en Estados Unidos?
Y en la lógica del "libre comercio" este problema no tiene arreglo. Porque una de dos: o lo acordado hasta ahora se transforma de manera astuta para que nada cambie y engañar a algunos en Estados Unidos y en Colombia o se modifica de verdad a favor del trabajo y el ambiente de los colombianos y, entonces, Colombia pierde competitividad y termina vencida por los países que pueden actuar sin cortapisas en estos aspectos.
Coletilla: para agregarle otra indignidad más al trámite del TLC, lo que se firmó el 22 de noviembre pasado obliga a Colombia pero no a Estados Unidos, ya que los estadounidenses dejaron claro que su Congreso no aprobará, sin cambios o agregados, ese texto. ¿Qué norma autoriza a lo funcionarios colombianos a suscribir un contrato que compromete al país -porque el TLC es un contrato-, que la otra parte advirtió que no cumplirá? ¿No es el colmo que se le imponga al Congreso colombiano tramitar un acuerdo que, además de daños al país, constituye una burla a la dignidad nacional?
TOMADO DE BITÁCORA PI.
27/12/2006 00:04. bitacorapi #. http://bitacorapi.blogia.com/acercade/

6 comentarios:

  1. “TLC “TRATADO DE LIBRE COMERCIO
    El TLC es un contrato que se da entre estados unidos y otros países con el fin de mejorar el comercio no teniendo en cuenta que para ciertos negociantes es perjudicial porque el que no tiene para comercializar grandes artículos se vera obligado a renunciar de los pequeños negocios que tienen, el TLC afecta a los pequeños agricultores ya que esto no podría comercializar estos productos agrícolas por que vendrían otros productos de otros países y serán vendido a menos precio, Colombia tratando de obtener mejores resultados con este tratado que dicen algunos que se verán mejores precios, no siendo así por que por que Colombia llegaría a perder competitividad con otros países ya que el comercio perdería la gran importancia que tiene como el mejor país con una infraestructura excelente.
    Att: ANICHARICO CAMACHO VANESSA
    ESCORCIA USUGA LESLIE JULIETH
    PEREZ MIELES DAYANA PAOLA
    VERA ALVARES ANGIE MELISSA
    GRADO: 9-02 JM
    GRUPO: #01

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO DEL TLC ´´TRATADO DE LIBRE COMERCIO´´
    El TLC es un tratado entre los Estados Unidos y Colombia, desde nuestro punto de vista el aspecto positivo que encontramos es que se generarán empleos y los productos de nuestro país se podrán vender libremente, por lo tanto la economía de Colombia se va a incrementar.
    Otra de las ventajas para el país es que se verán afectados y preocupados los Sindicalistas ya que cualquier persona con un buen presupuesto económico puede crear una empresa, y así podrían trabajar libremente e invertir de nuevo en su negocio excluyendo al Sindicato, muchas personas saldrán beneficiadas con este tratado en sus negocios y para sí mismo.
    Ejemplo: si anteriormente en nuestro país se vendían 100 Automóviles a un precio determinado, ahora con el TLC se venderán 1.000 Autos por el precio en el que entraron al país.
    INTEGRANTES:
    BRAVO ARRIETA KATY ELENA
    GARCIA DIAZ JHISELA PATRICIA
    JIMENEZ ARIAS STEFANIA EILEEN
    OSORIO PEREZ MARIA JOSE
    PALOMINO PADILLA NATALIA CAROLINA
    GRUPO #1
    GRADO: 9-02 JM

    ResponderEliminar
  3. En lo referente a los automóviles, no entran al paquete de productos actuales, sino que ocurrirá de manera gradual. Habrá comida barata, la carne de res, el cerdo y el arroz podrían comprarse más baratos en los supermercados. Los grandes sacrificados serán los productores locales.

    ResponderEliminar
  4. TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
    Nuestro país ante el TLC tendrá ventajas y desventajas como afecta tanto a nuestros pequeños productores y favorece tanto a las grandes empresas y los productos de mejor calidad son exportados. Nosotros tendremos una mejor alimentación (tendremos segura nuestra comida) como también se esta poniendo en juego nuestro país pues el tendrá que responderle a los grandes países comerciantes y algunas personas que quieren sacarle provecho a la situación venderán los productos a precios mas altos de lo que se les afirma.
    Colombia no esta preparada para el TLC por que ellos manejan mejor la agricultura que el mercado y además los campesinos no están preparados. En nuestro punto de vista el que va a salir beneficiado es el gobierno.
    Badillo Cañas Carolina
    Barboza Arias Luz Elena
    Chávez Peña Dayanis
    Delgado Vega Luisa
    Ditta Beleño Camilo
    Ditta Orozco Liliana
    Gonzales Pedroso Daleidis
    Galindo Tafur Jesús
    Morales Beleño María
    Suarez Navarro Yisel
    Solano Gómez Wendy
    Grado: 9-02
    Grupo: 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el gobierno se favorece en su buena gestión en procura de hacer realidad esta nueva manera de impulsar nuestra economía, aún con marcados sacrificios, por el aspecto de que en realidad nuestros productores en su gran mayoría no están preparados. Quizás siempre debe existir una primera vez y en un futuro no muy lejano, tendremos una Colombia "competente y de justicia social".

      Eliminar
  5. El TLC .

    El TLC, afecta a los pequeños comerciantes y productores por que va a traer productos de otros países y los de ellos van a minorar su calidad, además le tienen que vender su infraestructura a las grandes empresas y a un precio mas bajo por que no tiene suficiente economía para competir con las grandes empresas.
    Pero a los EE.UU no les importa si Colombia sigue bajando en su economía si no lo que les importa es conseguir mas poder a costa de un interés particular.
    Por un lado es beneficiaria por que hay mas exportación de un país a otro, pero pro el otro hay que pensar que hay pequeñas empresas que van a perder su presupuesto por que de los EE.UU van a venir productos de menor precio.
    Y nos beneficia por que va a generar mas empleo en Colombia y a las grades empresas les conviene por que sus productos serán de una mejor calidad y mucho mas baratos.
    Grupo 3
    Integrantes:
    Castrillo Rocha Yaritza.
    Vanegas Pérez Maira.
    Toloza Torres Adiel.
    Paba Padilla Dairo.
    Gutiérrez Royero Jaider.
    Carpio Tejeda Luis.
    Londoño Martínez Diego.
    Mieles Barrios Brayan.
    Ruiz Ospino Yoiner.
    Padilla Martínez Miguel.
    Torres Muñoz Alonso.
    Rivera Arias Naider.
    902 JM.

    ResponderEliminar