martes, 1 de mayo de 2012

DÍA DEL TRABAJO


Por: Luis Alcides Aguilar P.
En los actuales momentos se enraíza más la crisis económica de Europa, vimos el tambaleo de Grecia, con masivas protestas de su clase trabajadora por las medidas extremas aplicadas por el gobierno, según ellos, para equiparar una profunda crisis y evitar el caos absoluto. Estas manifestaciones de la clase trabajadora por lo general son propias de los países en vía de desarrollo; pero al parecer ya se están haciendo universales.
España, ha sido el país que últimamente está en las noticias económicas, el desempleo es desesperante, tanto que muchos de nuestros conciudadanos que laboraban en ella, están analizando la posibilidad de regresar al país porque la situación los ha apretado demasiado, que ellos aducen, estar mejor pasando dificultades en su país de origen.
Colombia no es que este boyante, en este aspecto, el gobierno decía que el país tiene las maneras para blindarse y evitar la crisis económica, en la actualidad ya está refiriéndose a reformas, como la pensional y otras que en últimas generarán los conflictos comunes en nuestra clase trabajadora, como son las protestas, las mismas a la cual han acudido los europeos para hacer sentir su descontento y procurar se le respeten sus derechos adquiridos. Aquí en Colombia, también se hablará de congelación de sueldos, aumento de la edad de pensión, aumento de las semanas de cotizaciones para las pensiones, y otros aspectos que al final van en detrimento de la clase trabajadora.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, expide unas cifras maquilladas para no hacer cundir el pánico, creando un sofisma de distracción en el común de la gente y mostrar unas estadísticas que no concuerdan con la realidad de la situación, mientras tanto los estudios adelantados por los investigadores o economistas de los sindicatos muestran el real desequilibrio, ese que vemos a diario en nuestros barrios, municipios. Y vemos que todo es producto de la capacidad de rebusque de la gente el que le depara en algunos momentos grandes soluciones al mismo gobierno; pero esa gente carece de seguridad social y de una futura pensión.
Mientras tanto Colombia sigue siendo un paraíso para las multinacionales, las cuales vienen al país pagando sueldos irrisorios y además disfrutan de la excepción de impuestos por 30 años, quedándonos con graves problemas de contaminación, salud y desequilibrio ecológico.
Hoy las directivas del sector obrero colombiano también deben implementar medidas que busquen educar al asalariado, que estén en procura de hacer funcional la capacidad laboral en bien de su seguridad familiar, hacer fondos o cooperativas que faciliten obtener de verdad, verdad grandes beneficios en momentos de crisis. Tendremos así más personas contentas con los sindicatos evitándose la desbandada  de sus miembros, la que le favorece al gobierno, es decir un camino sin obstáculos para implementar sus políticas de miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario