domingo, 29 de abril de 2012

Concepto y tipos de liderazgo



Definición de liderazgo
Liderazgo es el resultado de alguien que ejerce influencia sobre alguien en particular o bien un grupo de cualquier organización ejerciendo la persuasión para el logro de objetivos generando confianza en la organización, elaborando la credibilidad en ambos sentidos y con esto se tomaran actitudes positivas para el logro de las metas propuestas.
Dónde se forman los líderes
Los líderes se forman en todos los lugares que hay más de una persona y en general en cualquier aspecto de la vida.
Existen líderes que desde su infancia ya los son y lo obtienen de manera natural. Pero también se puede formar un líder dándole las herramientas adecuadas, podemos encontrar líderes en todos los ámbitos de la vida que van desde líderes religiosos espirituales, políticos, en el trabajo, sindicales, en la milicia.
La formación de los líderes normalmente se da en base a un tiempo de dedicación a lo que realizan, aunque existan casos que aun sin tener alguna experiencia logran desarrollar tal liderazgo e influencia en otras personas que los convierten en personas lideres aun sin saberlo. Lo que creo firmemente es que cualquier persona podemos ser líderes y no hablo del Ámbito laboral si no en lo familiar y es de los puntos importantes para lograr fincar valores, actitudes, aptitudes, fortalezas a nuestros hijos para que ellos a su vez lo trasmitan.

Que es un líder formador de líderes
Aquella persona que está dirigida a preparar a un equipo de trabajo en base a conocimiento y experiencias y que ha comprendido el verdadero propósito y Significado de su presencia en la vida con objetivos claros y un Camino definido, con una capacidad de liderazgo.
Sin liderazgo este mundo sería realmente diferente, no hubiéramos alcanzado lo alcanzable.
En estos tiempos de crisis de economía, ambientales y sobre todo de valores precisamente el liderazgo tiene una función primordial para dirigir y auto corregir el camino esto en cualquier ámbito de la vida.
De entrada deberemos tener clara la misión y visión, objetivos y metas propuestas ya que cuando no contemos con un rumbo, llegaremos a un lugar pero tal vez no era el que buscábamos, aunque le echemos las ganas del mundo.
Los líderes deberán ser ejemplos de virtudes y poder convencer e influir para la realización de cualquier meta y objetivo, así como de hacer propia y de todos la misión y visión de lo buscado.

Mitos sobre liderazgo
El error de pensar que la dirección es lo mismo que el liderazgo.
El empresario exitoso, no es necesariamente un líder, debido a que el hecho de que su producto sea innovador y exitoso no lo hace líder, ya que las personas simplemente compran su producto pero no así genera el empresario una acción para que tenga una influencia sobre el mismo.
El mito del conocimiento, en donde el coeficiente intelectual no se equipara necesariamente con el liderazgo.
El mito del puesto, donde vemos que un puesto no hace a un líder, si no el líder hace el puesto.
El mito del pionero, no necesariamente quien arranca un proyecto lo hace ser líder, será líder cuando intencionalmente haga que las personas lo sigan y sea su guía, esto en busca de una visión propia del líder.

Concepto y construcción de liderazgo
Liderazgo, Influencia, Persuasión, Confianza, Credibilidad, Actitud.
Formando con esto una definición clara de lo que es el liderazgo, teniendo por ejemplo:
El liderazgo se genera cuando una persona de una manera intencional influencia sobre otras personas y con persuasión para el logro de visión y metas, dando confianza y credibilidad, así tomar actitudes comunes para cumplimiento de objetivos.

Niveles de liderazgo
Posición, donde su influencia no irá más allá de los límites de su descripción de empleo. En esta posición si no se hace nada para aumentar el nivel de liderazgo o influencia, la gente únicamente hará lo referente a la descripción de su trabajo.
Permiso, Las personas lo seguirán más allá de su rango de autoridad, este nivel permite que su trabajo sea más agradable. Por lo tanto cuando esto suceda se estará listo para avanzar al tercer nivel.
Producción, es donde las personas perciben el éxitos y ellos aprecian al líder y lo que hace, y los problemas se resuelven con poco esfuerzo debido al ímpetu generado.
Desarrollo de personas, es por el compromiso para desarrollar a los líderes y asegurar un crecimiento continuo en la organización y en la gente. Ya que el líder los valora y así lo siguen por lo que ha hecho por ellos.
Personalidad, la gente lo sigue por lo que el líder es y lo que representa, este paso está reservado para los líderes que han dedicado sus vidas al desarrollo de personas y organizaciones.

La clave del liderazgo
Existen dos cosas que son las más difíciles de lograr que la gente haga que son pensar y hacer, la disciplina para establecer prioridades y la capacidad para trabajar en dirección a una meta establecida, son esenciales para el éxito de un líder, de hecho son la clave del liderazgo.
Rasgos y potencialidades de los líderes eficaces:
1.- dinamismo
2.- deseo de dirigir
3.- honestidad e integridad.

4.- confianza en sí mismo
5.- inteligencia
6.- conocimientos pertinentes para el trabajo
7.- extraversión.
Cuatro estilos de liderazgo específicos:
1.- liderazgo basado en la información
2.- liderazgo basado en ventas
3.- liderazgo basado en participación
4.- liderazgo basado en la delegación.

Habilidades laborales de un líder del tercer milenio
1.- habilidad para diseñar una visión competitiva y de vanguardia que asegure el éxito futuro.
2.- habilidad para traducir la visión en planes, metas y objetivos.

Recomendaciones y sugerencias de Meter Drucker
1.- El espíritu de una organización se crea desde arriba.
Un carácter integro tiene que estar simbolizado en las decisiones gerenciales que afectan a la gente, porque es el carácter que se ejercita el liderazgo.
Los seguidores pueden perdonar muchas cosas del líder, incompetencia, ignorancia, inseguridad o malas maneras, pero no le perdonara la falta de integridad.
Si una organización es grande de espíritu, es porque así son sus directivos.
2.- Cuidado con el carisma.
Desear carisma es desear la muerte política.
La mayoría de los grandes líderes no necesariamente ogros del siglo XX fueron resultado del esfuerzo de gente sin carisma.
Sugerencia: busque que las personas más competentes de su organización, no necesariamente a las que tengan más carisma.
3.- Lo que cuentan son las capacidades no las incapacidades.
El espíritu de un líder y de una organización puede estar representado por la siguiente inscripción: aquí yace un hombre, que supo cómo poner a su servicio, mejores hombres que él.
Sugerencia: piense en las fortalezas particulares de sus seguidores y desarrollarlas para ayudarles a desarrollarlas mejor.
4.- El propósito de un líder y de una organización es posibilitar que gente común haga cosas extraordinarias.
La organización debe concentrarse en la ejecución y esta requiere altos estándares de desempeño.
La organización debe concentrarse en oportunidades más que en problemas.
La gerencia debe demostrar que las decisiones que afectan al personal están basadas en la integridad.
Sugerencia: concéntrese en el desempeño, las oportunidades, las personas y la integridad.
5.- Al momento de seleccionar un líder siempre me pregunto: me gustaría que uno de mis hijos trabajara bajo las órdenes de esa persona.
6.- Liderar es elevar la visión de un hombre hacia panoramas más altos.
El líder que básicamente se concentre en si mismo, probablemente no conducirá en la dirección correcta.
7.- La distancia entre los líderes y el promedio de las personas es una constante.
El trabajo del líder es lo que imprime el ritmo, tarea del líder no es cambiar seres humanos, más bien es multiplicar la capacidad de desempeño de su totalidad.
Sugerencia: para elevar el desempeño de una unidad, ponga a un líder fuerte al timón.
8.- El liderazgo es responsabilidad.

Un líder es alguien que tiene seguidores.
La popularidad no es liderazgo.
Los líderes son sumamente visibles, siempre están dando el ejemplo, quieran o no.
El liderazgo no es rango, privilegio, titulo ni dinero, es responsabilidad.
Sugerencia. No espero conservar el respeto de sus seguidores si usted delega por completo la función central de su empresa.
9.- Un líder debe ser realista y nadie es menos realista que un cínico.
Una persona no debe ser nunca nombrada para un cargo gerencial si su visión se concentra en las debilidades de la gente más que en sus fortalezas.
Sugerencias: defina integridad, elabore los atributos de integridad que requiera en un nuevo empleado.
10.- Lo importante es que el líder conserve su personalidad para:
Que no crean que al hacer cosas para su engrandecimiento personal estén promoviendo la causa, que no se vuelvan egocéntricos y vanidosos y sobre todo celosos.
11.- La gran tragedia de toda organización es la ausencia de liderazgo.
Sugerencia. Afronte su propia realidad y ponga en marcha un plan para resolver este problema.
12. Un líder que (amigotes) dentro de la compañía no puede permanecer imparcial.
El deber de todo directivo es ser imparcial.
Sugerencia. Concéntrese en el desempeño y en el carácter de sus empleados, no en si le agradan o no.

Liderazgo demagógico
La demagogia consiste en que un líder, interpretando los sentimientos y aspiraciones de la multitud, ofrezca expectativas que, a la larga, son incumplibles o solo retóricas.
Ser un buen líder de equipo requiere un cambio mental y de conducta en quienes están acostumbrados a laborar en organizaciones tradicionales, donde los gerentes toman todas las decisiones. Las organizaciones basadas en equipos necesitan líderes que estén familiarizados con el proceso del trabajo en equipo, que puedan ayudar en las exigencias interpersonales de los equipos. Si los líderes de equipo han de formar miembros satisfechos, productivos y leales, deben reconocer que no todos saben cómo desempeñarse en un equipo. Para fomentar el desarrollo del espíritu de equipo, los líderes deben observar con atención lo que sucede en éste, hacer aportaciones cuando sea necesario, fomentar un clima de diálogo, convertir los obstáculos en oportunidades y verse a sí mismos, al igual que a los demás, como parte del acervo de conocimientos, habilidades e ideas del equipo. Sin un liderazgo efectivo, los equipos pueden perder el rumbo, ir demasiado lejos o quedarse demasiado cerca, perder de vista su misión y bloquearse por conflictos interpersonales. En consecuencia, los líderes desempeñan un papel fundamental en la integración de equipos efectivos.

Papel del líder en las decisiones de grupo
La forma en que un administrador dirige una reunión influirá mucho en sí los miembros del equipo expresan o no sus ideas. Si un líder de equipo, por ejemplo, asume una postura de poder y recurre a preguntas incisivas, las respuestas de los miembros del equipo serán cautelosas y prudentes. Ahora que, si el administrador se vale de sus habilidades de facilitador, como plantear preguntas abiertas, alentar la discusión, escuchar en forma activa, parafrasear lo que dice su interlocutor, estar abierto a las ideas de los demás y reconocer el sentir de los otros respecto a alguna propuesta, la reunión será más productiva. De acuerdo con los resultados de la investigación, la capacitación de los gerentes para que actúen como facilitadores difiere de los métodos tradicionales de entrenamiento, ya que el primero estimula a los miembros del equipo para cuestionar y experimentar activamente, crea un diálogo y hace que el líder o entrenador del equipo se sienta responsable de lograr resultados del aprendizaje.
Los líderes eficaces influyen en los seguidores para que no piensen en función de sus propios intereses, sino en los de la organización. El liderazgo ocurre cuando los seguidores aceptan la influencia de alguien que los motiva a hacer las cosas de manera ética y benéfica para ellos y la organización. Aprovecharse de los subordinados en beneficio personal no forma parte del liderazgo. Los integrantes de la organización necesitan trabajar en conjunto, orientados hacia un resultado que deseen tanto el líder como los seguidores, un porvenir deseado o un propósito compartido que los motive a alcanzar ese resultado. Los líderes tienen que dirigir y, con la aportación de los seguidores, fijar objetivos que supongan retos, además de anteponer la responsabilidad para alcanzarlos.
Autor:
Reynaldo Orozco Santiago



No hay comentarios:

Publicar un comentario