martes, 31 de enero de 2012

LA AGENDA INTERNACIONAL (Para opinar alumnos 11 -02)

 Por: Luis Alcides Aguilar P.
En los últimos tiempos Colombia se ha convertido en un país muy celoso en cuanto a su política internacional en los aspectos más fundamentales; como también una amplia proyección  para adquirir más  inversión extranjera en nuestro país, de igual manera ha mantenido manejos que  buscan una estabilidad mundial en cuanto a garantías de los derechos humanos. Su política implementada para hacer de ella un país, que guarde el cuidado por el medio ambiente, lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, y otros aspectos que en la actualidad son nuevos en la agenda internacional de Colombia.
Por parte de los estudiantes, me gustaría saber ¿cuáles son esos nuevos aspectos en los que Colombia hace ingentes esfuerzos por lograr hechos muy significativos en lo político, social y económico en bien de la sociedad?
Es importante desarrollar al respecto.

13 comentarios:

  1. GRUPO DE:MARTINEZ VEGA-PAVA PEREZ.11-02 jm
    los aspectos mas importantes de la agenda internacional y que Colombia siempre ha mantenido, son:la protección del medio ambiente, respeto a los derechos humanos, y el problema de las drogas ilícitas y conexos.Uno de los temas nuevos de esta agenda es el ambiente humano en el Estocolmo, y el comercio. En el aspecto que ha tenido mas éxito es en el comercio, ya que gracias a las relaciones internacionales que ha tenido Colombia, se ha visto un gran desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Colombia hace pocos tiempos atrás ha venido trabajando en pro de la política de seguridad con tal de acabar con el narcotráfico y el terrorismo no dejando por fuera aspectos políticos y socioeconómicos en bien de la comunidad nacional e internacional, por ejemplo, en el periodo del señor Álvaro Uribe Vélez es presidente de Colombia. Su gran prioridad fue la política de seguridad en la cual se tuvo el apoyo de una potencia mundial como lo es USA con el cual quedo un proyecto de inversión extranjera y libre comercio como lo es el TLC que hoy en día ya está casi ejecutado, proyectos que son en bien de la comunidad en general
    DAVID SANJUAN
    DAGOBERTO
    VICTOR LOBO
    JAVIER OSPINO GRADO 11-02 jm

    ResponderEliminar
  3. Temas como: la integración regional, el conflicto armado interno y la lucha contra las drogas, son temas que a lo largo de nuestra historia se han venido cuestionando; aunque no se puede admitir un éxito total de alguno de estos, se sobre entiende que el que mas ha tenido desarrollo es el tema de las drogas.
    CÁRDENAS PADILLA DEINIS
    CENTENO RUIZ EVA
    ROJAS JIMENEZ ZAIDA
    VALDES PADILLA ZURAIMA
    11-02 JM

    ResponderEliminar
  4. Colombia siempre ha mantenido en su agenda internacional temas muy importantes y sobre todo temas que han revolucionado el mundo entero con su gran éxito como por ejemplo: el cuidado del medio ambiente, el tratado de libre comercio (TLC) y el narcotráfico.
    en Colombia hay un tema que aunque no es nuevo, es un tema que es realmente importante y que aun sigue moviendo los pisos de este país: los derechos humanos; aunque no se considera que halla tenido éxito totalmente en muchos paices se han podido rescatar muchos.
    PABA JIMENEZ JOSE
    CONTRERAS CABRERAS NEIVER
    OSORIO PEREZ RAFAEL
    GRADO:11-02 JM

    ResponderEliminar
  5. Colombia se ha esforzado para lograr una mejor sociedad donde se hagan respetar los derechos humanos, minimizando toda clase de violencia: como torturas, discriminaciones, combates y libertad política y religiosa.
    también se dirige a mejorar y a evitar las malas practicas del deterioro ambiental, siendo este uno de los mayores temas de preocupación de nuestro país y del mundo Colombia combate con la desaparición del narcotrafico y el terrorismo. por que el narcotrafico genera conflictos económicos, y el terrorismo altera el pánico y la tranquilidad de su comunidad lo que conlleva ala violencia.
    angie carranza
    yesenia mier
    leyanis oyola
    leoneiris sierra
    grado:11-02JM

    ResponderEliminar
  6. Los principales temas de la agenda internacional son el tema de la desmovilización, la lucha contra el terrorismo narcotráfico y las drogas, el mejoramiento de las relaciones y comercio exterior así llegando al TLC el cual tiene como objetivos principales eliminar barreras que afecten el comercio y así promover condiciones para competencias justas, tratado el cual E.E. U.U recién ah aprobado con Colombia. otro tema importante en la agenda ah sido promover el mejoramiento y desarrollo de la calidad ambiental el cual es fundamental debido a los altos niveles de contaminación generados hoy en día por las distintas industrias, y por ultimo pero no menos importante es el tema de la protección de los derechos humanos y de la igualdad frente la ley.

    integrantes del grupo
    García García Daniela Carolina
    Díaz Millan Maria Cecilia
    11-02 JM

    ResponderEliminar
  7. Colombia últimamente se ha caracterizado por el progreso que ha obtenido en los años posteriores, debido al trabajo realizado por cada uno de los gobernantes de dicha nación. En lo que se puede resaltar la seguridad democrática, la salud, el mantenimiento y preservación del medio ambiente y mayor participación por cada uno de los colombianos, especialmente el género femenino, que de una u otra manera ha logrado posesionarse en los primeros lugares de los diferentes puestos públicos que le suministran poder y autonomía para trabajar por un país mejor, la nación soñada por cada uno de los colombianos, esa que tiene estabilidad en todos los aspectos, esa en que solo las personas deben morir de viejos y no por la inseguridad o por falta de atención medica.

    Es por eso que hoy día, debemos reconocer el progreso de nuestro país en todos los aspectos.

    Sonia Villazon

    Ana Gutiérrez

    Sandrith Pérez

    Laudith Silva

    ResponderEliminar
  8. Colombia se ha desarrollado en los últimos años alrededor de tres temas que han determinado el curso de las relaciones con los países de la región:
    la integración regional, el conflicto armado interno,la lucha contra las drogas y el TLC.Estos temas se han venido desarrollando al rededor de los años pero solo a uno se le puede considerar un éxito total: el TLC, que por su insistencia Colombia logro firmarlo con algunos paices.
    SALAZAR GARCÍA LUIS ÁNGEL
    11-02JM

    ResponderEliminar
  9. En estos últimos tiempos Colombia tiene una garantía de los derechos humanos y otros aspectos que la actualidad es dar mucha garantía, progreso,inversiones extranjeras y de igual manera ha mantenido manejo que busca una actualidad mundial.
    y en lo que se puede resaltar la seguridad democrática y la salud del medio ambiente.
    ROMERO RUIDIAZ KARINA
    TEJEDA GASPAR DEIVI
    VIDAL RUIZ DAYANA
    GRADO: 11-02

    ResponderEliminar
  10. Colombia un país próspero que se preocupa por mejorar las relaciones exteriores, mantiene una economía emergente destacada en el panorama internacional, y que ha hecho logros muy importantes en cuanto relaciones.
    Las relaciones exteriores de Colombia son funciones del presidente de Colombia como jefe de estado, que son delegadas al ministerio de relaciones exteriores de Colombia o cancillería.
    Gracias a estos personajes, han quedado atrás los tiempos en que Colombia era considerada como una mala vecina, con una política de alineamiento total con los Estados Unidos. También ha sido borrada la idea generalizada de que no teníamos una política exterior acorde con los nuevos tiempos de globalización, integración y cooperación, rompiendo esquemas, innovando, y demostrando que es posible cumplir con el mandato constitucional de la integración latinoamericana y al mismo tiempo avanzar en acuerdos comerciales, políticos, de medio ambiente y defensa con otras regiones. El primer gran salto en ese campo ha sido el restablecimiento de las relaciones con Ecuador y Venezuela.
    El Gobierno ha logrado romper el aislacionismo al poner todos los huevos en la canasta de los Estados Unidos, sin reconocer que necesitamos ser amigos de venezolanos y ecuatorianos, porque allí están nuestros mercados naturales.

    Gracias.

    Galindo Tafur Lina Vanessa.
    Imbrethc Jafit.
    Fernandez Tortello Katia.
    Simanca Farina.
    Grado: 11-02 J.M

    ResponderEliminar
  11. la agenda internacional donde los gobiernos agendan, todos los eventos a nivel general.nacionales o internacionales que tienen cada gobernante y su equipo de gestión.
    De acuerdo a esto, agenda internacional es un montón de declaraciones de voluntad de los estados sobre determinadas materias, no necesariamente orientadas a un fin, como lo sería si existiera un orden de finalidades u objetivos generales y específicos. Naturalmente, se utiliza la política como una herramienta de negociación para proteger los intereses de cada uno de los estados
    Se supone que las declaraciones de los estados defenderían en su conjunto por lograr acuerdo en ciertas materias de relevancia ética, como son los derechos humanos.
    gracias

    Sanchez Maestre Lina fernanda
    grado:11-02 jm

    ResponderEliminar